La Cooperativa del Somontano comienza con su apuesta de Olivos Superintensivos

Esta semana comienzan las plantaciones de los primeros olivos en superintensivo de la mano de la Cooperativa del Somontano. Un total de cuatro viticultores van a plantar cuatro mil plantas, estas cuatro plantaciones piloto se van a distribuir estratégicamente en cuatro parajes con suelos frescos y con menor riesgos de heladas de los términos municipales de Azara, Buera, Coscojuela de Fantova y Salas Altas.

Las plantaciones piloto se han realizado en terrenos sin ninguna preparación especial, subsolado y estercolado, tienen un marco de 5 metros de calle por 1,5 entre plantas en la fila y una orientación norte–sur para aumentar la insolación, reducir el riesgo a enfermedades fúngicas y aumentar el crecimiento en brotes nuevos.

Estas plantaciones son el resultado de la exitosa jornada de Olivos Superintensivos del pasado diciembre, realizada con el propósito de dinamizar este cultivo como un buen complemento de nuestro cultivo principal la viña, por su diferente época de recolección, similitud de cultivo y maquinaria, y por su pequeño consumo de agua se puede adaptar a secanos, regadíos de leñosos y regadíos tradicionales para ahorrar agua, imprescindible en años como este.

Para los viticultores es una necesidad diversificar el sector; son ya cuatro años sin poder incrementar el tamaño de las explotaciones y además, al igual que las bodegas, han tenido que aprender a ser más competitivos y ajustar el precio de la uva, debido a que en nuestro sector sufrimos una crisis estructural y eso que el Somontano se comporta muy bien, por ello todavía pasarán varios años hasta que el mercado pueda absorber el incremento de plantaciones provocado por los Planes de Reestructuración y las grandes expectativas que se crearon hace unos años.

Los viticultores buscan alternativas en un producto emergente, con similar forma de cultivo, donde la maquinaria se puede adaptar perfectamente. Existen pequeñas explotaciones de olivo tradicional que han dotado a los agricultores de experiencia en su cultivo y han demostrado que aquí también se puede hacer buen aceite.

Comentarios