Actualidad

Jaca 2014 exhibe su unidad juntando a los alcaldes de las sedes de montaña

La Comisión Ejecutiva de Jaca 2014, presidida por Eduardo Roldán, se ha reunido por vez primera en la propia sede de la candidatura, el Palacio de Congresos de Jaca, en el primero de los actos de un día muy importante en la historia del proyecto olímpico aragonés. Además de los técnicos de la candidatura, también ha asistido a la cita el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya. Han excusado su presencia el director de deportes del Comité Olímpico Español, Ricardo Leyva, y la presidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo, María Teresa Samaranch.

La comisión ha diseñado la estrategia a seguir en torno a la elaboración del Dossier de Candidatura, documento que todas las ciudades aspirantes deberán entregar al Comité Olímpico Internacional (COI) en la segunda fase de este proceso. Este documento, de unas 600 páginas, se divide en tres volúmenes, uno de información general, un segundo sobre el planteamiento deportivo y un tercero destinado a capítulos muy concretos como el transporte, la seguridad o el alojamiento.

Además del dossier y las garantías que ha de presentar, Jaca 2014, en el supuesto de que pase el corte del próximo 22 de junio, tendrá que realizar presentaciones ante las federaciones internacionales de todos los deportes olímpicos de invierno. Todas las ciudades han de lograr el visto bueno de cada una de esas federaciones antes de abordar la producción del dossier.

Otro de los objetivos prioritarios de la comisión es conseguir en los próximos días los contactos necesarios con las personas que puedan hacer una definición correcta de las tres instalaciones más complejas del proyecto: los trampolines de saltos, el circuito de bobs, luge y skeleton, y la pista de patinaje de velocidad.

Al finalizar la reunión, la comisión ha hecho una presentación del proyecto a los alcaldes del área de montaña, que han de ser unos aliados muy importantes del proyecto de ahora en adelante. Además de los presidentes de las comarcas de la Jacetania y del Alto Gállego, han acudido al encuentro los alcaldes de Aísa, Biescas, Canfranc, Castiello de Jaca, Panticosa, Sabiñánigo, Sallent y Villanúa.

“Jaca 2014 es un proyecto de todos y ninguno de vosotros titubeó la primera vez que os llamé en verano de 2005”, les ha dicho Enrique Villarroya. El alcalde de Jaca agradeció su apoyo desde el primer día y les animó a estar con él el día 22 de junio -el día de la primera selección de ciudades-, puesto que Villarroya, como él mismo avanzó hace algunas semanas, se quedará en Jaca esperando las noticias que se produzcan en Lausanne.

La representación de Jaca 2014 en Lausanne, durante la Comisión Ejecutiva de junio, correrá a cargo de Antonio Fernández Arimany, director general del proyecto, Víctor Sánchez, secretario general del Comité Olímpico Español, Eduardo Roldán, que además de presidir la comisión es el presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno, y Carlos Martín, director de comunicación de Jaca 2014.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00