Huesca, ciudad en contra de la violencia en el deporte

Las I Jornadas Sobre la Violencia en el Deporte arrancan este miércoles en la capital oscense donde durante tres días se abordará uno de los temas que más preocupan en cualquier ámbito de la sociedad y especialmente en el deporte. Se trata de una iniciativa que ha tenido el colectivo de árbitros de fútbol de Huesca y que ha sido secundada con importantes apoyos de la Universidad de Zaragoza, instituciones y otros colectivos como los principales clubes deportivos de la ciudad.

Las jornadas eran inauguradas este martes por el alcalde Fernando Elboj; el subdelegado del Gobierno Ramón Zapatero; la vicerrectora del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Pilar Bolea, y el delegado en Huesca del Comité Territorial Aragonés de Árbitros, Antonio Herrera. Al acto asistieron otras autoridades políticas y deportivas entre los que se encontraban el presidente del Comité Aragonés de Árbitros, Luis Duro.

Ponencias, mesas redondas y charlas, además de otras iniciativas componen un extenso programa que se abre este miércoles por la mañana con dos ponencias a cargo del sociólogo Manuel Marco y del asesor de enseñanzas deportivas del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Javier Moreno. Por la tarde habrá otra ponencia por Javier Rodríguez Ten, profesor de la Universidad de Zaragoza y doctor en derecho. La mesa redonda por la tarde, a las 20 horas, tratara de “como enfocar correctamente el inicio de la práctica deportiva y la lucha contra la violencia”, con diferentes invitados como Oscar Fle, Luis Duro, Juan José Gamero, Ignacio Munuera, Javier Rodríguez y Javier Moreno. Todos los actos tendrán lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Jueves y viernes continuarán las jornadas más ponencias y mesas redondas para completar el programa previsto. La colaboración de la Universidad de Zaragoza se considera fundamental en esta primera edición y sobre todo pensando en el futuro. Antonio Herrera, tiene claro que al final habrá que sacar conclusiones y trabajar para la segunda edición con varias claves. “Iniciar la organización de las próximas jornadas con más tiempo que en esta ocasión y con más experiencia para que en 2007 se puedan aportar más y mejor a los objetivos y sembrar el germen de una idea ya que ésta es una ciudad idónea para que se pueda consolidar un observatorio que pueda aportar ideas y soluciones a la erradicación de la violencia en el deporte”.

En definitiva que el slogan claro de las jornadas es “Huesca, ciudad observatorio de la violencia en el deporte”, por lo que se va a trabajar durante estos días. Lo que es seguro que las instancias competentes también quieren poner su grano de arena y el subdelegado anunciaba en la presentación que hay dos expedientes en estos momentos abiertos por insultos racistas en instalaciones que siguen su curso y con lo que se quiere poner claro que no se permitirá ningún signo de violencia de ningún tipo en el deporte altoaragonés.

Comentarios