Los miembros de la expedición jacetana al G-II pasan las pruebas médicas

Los miembros de la expedición al Gasherbrum II del Club Pirineista Mayencos continúan su preparación de cara al próximo 24 de junio, día en el que comenzará el viaje. Inmersos en las tareas de embalaje y preparación del material, en los últimos días algunos miembros de la expedición también han pasado pruebas físicas y médicas en diferentes centros sanitarios, para ver cómo reaccionarán sus cuerpos en grandes alturas. La expedición cívico militar está compuesta por miembros del Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca y montañeros civiles de Mayencos.

En el Capio-Hospital General de Cataluña, a cargo del Dr. Eduardo Garrido, especialista en Medicina del Deporte, se llevó a cabo el Test de Hipoxia a los miembros del GMAM que partirán hacia el Gasherbrum II el próximo mes de junio. Dicho test consiste en la realización de una prueba de esfuerzo en condiciones de hipoxia, es decir, con un nivel de oxígeno bajo, simulando en este caso una altitud de hasta 5.000 metros. Para comprobar si el tiempo de permanencia en hipoxia durante el test afecta de alguna forma a las habilidades del pensamiento se realizaron unas pruebas psicológicas antes e inmediatamente después del test. Estas pruebas las realizarán en unos días los miembros cíviles de la expedición.

Esta gran expedición incluida en el programa del 50 aniversario del club, se completa con otra actividad de trekking en alta montaña que se va a llevar a cabo en el Himalaya, en los alrededores del Gasherbrum II. La salida conjunta para las dos actividades está prevista para el día 24 de junio, y si todo va según lo previsto y se hace cumbre sin muchos problemas, en torno al 18 ó 20 de julio se regresaría.

Sin embargo, y tal y como ha explicado uno de los responsables de la expedición, Alberto Ayora, del GMAM, ‘lo peor este año en el G II va a ser la masificación, y es que es el 50 aniversario de la primera ascensión a esta montaña y hay previstas en las mismas fechas que nosotros más de veinte expediciones. Así que, aunque es bueno estar acompañado en la montaña, en este caso el G II va a estar masificado y esa va a ser la parte negativa porque habrá problemas de convivencia en los campos base, se roba material, comida, y todos querremos hacer cima a la vez lo que puede complicar mucho la expedición’.

Comentarios