Actualidad

La ministra de Vivienda preside la Comisión Bilateral del Plan de Vivienda 2005-2008 en Aragón

3.641 familias aragonesas se han beneficiado ya del Plan de Vivienda 2005-2008. El Convenio del Plan de Vivienda 2005-2008, firmado por la ministra de Vivienda y el presidente aragonés el 30 de noviembre, supone una dotación económica de más de 210 millones de euros, un 105% más que el Plan anterior, y permitirá el acceso a una vivienda a 22.000 familias aragonesas frente a las 20.000 del Plan 2002-2005, lo que supone un incremento el 9% .

En la reunión de la Comisión Bilateral se han analizado además las viviendas financiadas hasta el momento en la Comunidad Autónoma en el programa 2005 del Plan de Vivienda. Hasta el momento se han beneficiado del Plan 3.641 familias aragonesas, lo que supone un 104% de cumplimiento sobre los objetivos inicialmente convenidos, siendo por tanto la aragonesa una de las Comunidades Autónomas con un cumplimiento mayor.

En las últimas semanas, el Ministerio de Vivienda ha firmado acuerdos con 45 ayuntamientos de las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias y Extremadura, subvencionando suelo para 6.513 viviendas con una inversión del Ministerio de 17,76 millones y rehabilitación de 1.484 viviendas con una inversión total de 26,09 millones de €, de los que el ministerio aporta 9,14 millones. En los próximos días se firmarán acuerdos con Zaragoza, Teruel y Huesca.

Lucha contra el fraude

El Ministerio de Vivienda ha acordado con Aragón la cesión de la Aplicación del Registro de Demandantes de viviendas protegidas, de acuerdo con el R.D. 801/2005, de 1 de julio, por el que se aprueba el Plan Estatal 2005/2008 para favorecer el acceso de los ciudadanos a la vivienda.

Con la implantación del Registro de Demandantes en el Plan de Vivienda 2005/2008 se crea un sistema de control de las ayudas a la vivienda, y de transparencia en la gestión y adjudicación de dichas ayudas que permitirá detectar el posible fraude en la concesión de ayudas a la vivienda, en cuanto a los requisitos que exige el plan.

Este registro también proporcionará más garantías a los ciudadanos sobre la gestión de la política social de vivienda que se está llevando a cabo, y el esfuerzo del ministerio en que las ayudas recaigan escrupulosamente en aquellos que, según el Plan de Vivienda, necesiten un apoyo institucional en el acceso a la vivienda.

Convenio con la Sociedad Pública de Alquiler

La ministra de Vivienda ha firmado el acuerdo de colaboración, como desarrollo del protocolo firmado anteriormente, entre la Sociedad Pública de Alquiler y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón por el que aquella actuará como cualquier bolsa de vivienda municipal de acuerdo con la normativa de la comunidad autónoma. La Sociedad Pública de Alquiler da un paso en el proceso de dinamización del mercado de alquiler en Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00