Actualidad

Reunión DGA-Alcaldes sobre Ordesa y debate en las Cortes sobre recursos económicos

Las Cortes de Aragón debaten este viernes en la Comisión de Medio Ambiente una iniciativa presentada por el PP que solicita al Gobierno de Aragón que incluya los recursos económicos referentes al Programa Estrella y las subvenciones correspondientes a las áreas de socioinfluencia del Parque como recursos fijos y definitivos en el Convenio de Transferencia, ya que forman parte de las competencias del Ejecutivo.El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, se reúne con los alcaldes de la zona de influencia del Parque. El objeto es seguir informando de todo el proceso de trasferencias del Parque Nacional, que está previsto hacer efectivo el próximo 1 de julio

En 2004 se otorgó al Gobierno de Aragón la competencia sobre el Parque Nacional de Ordesa. “Tras dos años de adaptación”, según reza la iniciativa, “parece que el proceso de transferencia tiene algunos escollos que afectan a la financiación”. En este sentido, el PP solicita que el Gobierno incluya varias partidas económicas dentro del Convenio de Transferencia del Parque.

Posteriormente, la Comisión debatirá una iniciativa de CHA en la que se pide al Ejecutivo que elabore un plan para el aprovechamiento de la biomasa forestal residual. Aprovechar la biomasa supondría, según el texto, “evitar impactos ambientales negativos sobre los bosques y utilizarla como fuente de energía renovable para cumplir así compromisos internacionales sobre medio ambiente”.

Por último, se votará la segunda iniciativa impulsada por el PP. La propuesta pide, entre otras cosas, la creación de un nuevo programa de reforestación y recuperación ambiental, ya que, como reza la iniciativa, “los árboles desempeñan una función esencial como sumideros de CO2 y contribuyen a mitigar el cambio climático”.El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, se reúne este viernes con los alcaldes de la zona de influencia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Torla, Bielsa, Fanlo, Puértolas y Tella-Sin). El objeto es seguir informando de todo el proceso de trasferencias del Parque Nacional, que está previsto hacer efectivo el próximo 1 de julio. También se analizará al avance de los proyectos municipales que son financiados con cargo al Departamento de Medio Ambiente, según el convenio en vigor. La reunión será en el Centro de Visitantes del Antiguo Parador de Ordesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00