Actualidad

Se clausuran las Jornadas de guardas de refugios de montaña en Lizara

Este viernes se clausuran las jornadas de formación de guardas de refugios españoles y franceses que comenzaron el pasado martes en el refugio de Lizara (Aragüés del Puerto). Han sido cuatro intensos días de intercambio de experiencias, talleres y debates para los 30 guardas participantes.

Estas jornadas constituyen una de las acciones del proyecto FOREMON - Formación Transfronteriza de Guardas de Refugios de Montaña - , de la iniciativa comunitaria INTERREG IIIA, que está promovido por la Federación Aragonesa de Montañismo, la Universidad de Toulouse y la asociación francesa de guardas de refugios. Han participado 30 guardas de refugios ( 22 de ellos del Pirineo aragonés y catalán, Sierra Nevada, Sierra de Gredos, Canarias y Mallorca, y el resto del Pirineo francés), así como representantes de las asociaciones de guardas de refugios españolas y francesas (APRA, AGREPY y SNGRGE), del servicio de Formación Profesional del Gobierno de Aragón y de la Agencia Aragonesa de las Cualificaciones Profesionales, del Instituto Nacional de las Cualificaciones Profesionales y de la FAM.

Los principales temas tratados, demandados por el propio colectivo de guardas, han sido el medio ambiente, la legislación que afecta a refugios, turismo y productos turísticos en refugios, el diploma universitario Guarda de Refugios de la Universidad de Toulouse y el sistema nacional de las cualificaciones profesionales en España. También ha habido seis horas de taller de idioma francés-español y espacios para el debate.

Entre los aspectos mejor valorados por los protagonistas de las jornadas, destacan- según sus organizadores- “la implicación de los guardas como ponentes de sus experiencias profesionales, el valor añadido de crear redes de trabajo y de asociación transnacional, el debate sobre las buenas prácticas y el interés del encuentro de guardas de diferentes espacios de montaña españoles y franceses”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00