El Portalet vuelve a estar operativo

2005052828 portalet.jpg

El pasado día 23 de marzo se cerraba el puerto del Portalet en el lado francés debido a un desprendimiento de rocas. Este viernes, después de las obras y las pruebas que se han realizado, se reabrirá nuevamente al tráfico. La reapertura será a las 14 horas con la presencia del presidente de los Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Lasserre. Mientras los comerciantes de Sallent de Gallego que están en la frontera, en más de una ocasión han mostrado su malestar por las pérdidas que han sufrido.

Un año más la historia ha vuelto a repetirse. Las comunicaciones con Francia han sufrido distintas incidencias durante el invierno. Mientras se sigue trabajando en convencer a Francia en quela permeabilización del Pirineo Central es necesaria, los pasos actuales invierno tras invierno sufren cortes frecuentes.

El pasado mes de abril técnicos franceses realizan pruebas geotécnicas, antes de asegurar y confirmar el paso de vehículos por la zona. Durante este año el Portalet en el lado francés, ha estado cerrado 80 días, ya que antes del desprendimiento de rocas, estuvo cerrado durante un mes debido a los problemas de la nieve, por el peligro de los aludes.

Los comerciantes se han quejado, dado que en una de las épocas de alta ocupación como son los fines de semana de invierno y la Semana Santa, han sufrido grandes pérdidas por la falta de clientes. A esto se han unido las protestas que han llegado del lado francés de los Pirineos Atlánticos, que reclaman a su gobierno central de París un mayor interés y sensibilidad. por los pasos fronterizos por el pirineo central. Si en el valle de Tena ocurre esto, en Bielsa las limitaciones también son continúas y en el del Aragón el Canfranc sigue en via muerta, la RN-134 sin cumplir los plazos de las obras, con la prohibición de circular camiones a cielo abierto en el Somport y con un tunel que ha quedado como regional y con muchas limitaciones.

Comentarios