Actualidad

Aliaga asegura que Walqa doblará en un año el número de edificios

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha asegurado que el Parque Tecnológico Walqa doblará en un año el número de empresas que tiene actualmente. Aliaga ha comparecido este jueves a petición propia en la Comisión de Industria de las Cortes de Aragón para hablar de los retos del Parque Tecnológico de Huesca, del que ha señalado conseguirá acabar el año con 500 trabajadores.

Aliaga también ha resaltado que Walqa supone actualmente un “punto de referencia internacional” en el sector de las TIC (Tecnología, Información y Comunicaciones) y que empresas públicas, privadas y centros de investigación universitarios están colaborando para impulsar el proyecto.

Aliaga ha explicado que “el interés de varias empresas de establecerse en Walqa ha llevado al Departamento de Industria a adelantar la construcción de la tercera y cuarta fase del Parque”. La dotación para el proyecto será de 3 millones de euros y supondrá la construcción de seis nuevos edificios y la urbanización de más del 60% del terreno. Dos de los nuevos edificio estarán ocupados por el Centro de Desarrollo de Tecnologías del Hidrógeno y el Departamento de Ciencia y Tecnología y el de I+D de la Universidad de Zaragoza.

Walqa, que nació en el año 2000, “ha situado a Aragón en los mapas tecnológicos internacionales”, ha asegurado Aliaga, quien ha destacado que uno de los éxitos del Parque se sitúa en combinar la iniciativa privada, con “locomotoras” como Telefónica o Vodafone, con los proyectos del Gobierno y los centros de investigación universitarios.

El consejero ha resaltado la participación de Walqa en un proyecto europeo para trasladar el modelo del Parque Tecnológico a Alemania, Grecia y Polonia y la reciente incorporación de la empresa Lucen Tecnologies en el Parque. Por último, ha concluido diciendo que los principales objetivos de Walqa en estos momentos son la captación de empresas, facilitar la incorporación de profesionales al Parque y la fijación de sus residencias en Huesca, que exista un contacto fluido entre las empresas y los centros de investigación y la incorporación de la Plataforma en la ciudad de Huesca, para queéesta no sea un “ente aislado”.

 Desde la oposición, el portavoz del PP, Miguel Ángel Lafuente, ha ofrecido la confianza de su grupo al consejero pero ha justificado la comparecencia, “a petición propia”, de Aliaga como un "acto de campaña política debido a la cercanía de las elecciones”. Por su parte, Pedro Lobera (CHA) ha considerado que “el Ejecutivo aragonés utiliza la buena marcha de Walqa para tapar otras crisis industriales en el Altoaragón”.

Los grupos parlamentarios del equipo de Gobierno han mostrado su apoyo al proyecto, sobre todo el portavoz del PAR, Antonio Ruspira, que ha destacado la “gestión modélica del Parque al unir la iniciativa pública con la privada. Por su parte, la portavoz del PSOE, Ana Mª García, ha destacado la importancia que los proyectos de I+D+I han supuesto para el Gobierno, así como el carácter pionero de Walqa y la vertebración territorial que supone para Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00