Economía y negocios

El comercio del Portalet pide más involucración de los políticos en la defensa de los pasos aragoneses

Con motivo de la apertura del puerto del Portalet en el lado francés, después de permanecer cerrado casi dos meses, desde la Asociación de Comerciantes del lado español, uno de sus integrantes, Pedro Urieta, ha manifestado que “ más que preservar el comercio galo por parte de sus administraciones, esta la necesidad por parte de nuestros políticos de una defensa de tener los tres pasos abiertos, que en algunas ocasiones han estado cerrados a la vez”.

Urieta recuerda que “ desde hace tiempo por los motivos que sea siempre coincide el cierre dos o tres meses de este puerto en plena temporada de esquí y el perjuicio no es solo para los comerciantes del Portalet, ya que repercute en las comunicaciones aragonesas y en el Valle de Tena en aspectos sociales, particulares y económicos”.

Algunos de los afectados en declaraciones a Radio Huesca Digital “ insisten en que los francés encuentran excusas peregrinas para cerrarlo y evitarse problemas de infraestructuras y con los comerciantes de su zona”.

En esta ocasión se debido a un desprendimiento de rocas que “ no fue para tanto y pudo solucionarse en unos días” apunta uan vecina de Sallent que no ha querido dar su nombre en público.

Las comunicaciones con Francia han sufrido distintas incidencias durante el invierno. Mientras se sigue trabajando en convencer al. País vecino en que la permeabilización del Pirineo Central es necesaria, los pasos actuales invierno tras invierno sufren cortes frecuentes.

El pasado mes de abril técnicos franceses realizan pruebas geotécnicas, antes de asegurar y confirmar el paso de vehículos por la zona. Durante este año el Portalet en el lado francés, ha estado cerrado 80 días, ya que antes del desprendimiento de rocas, estuvo cerrado durante un mes debido a los problemas de la nieve, por el peligro de los aludes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00