La Ribagorza pone en marcha el taller “ Inserción socio-laboral de la mujer rural”

Catorce mujeres ribagorzanas están participando en el Taller ‘Inserción socio-laboral de la mujer rural: atención, acompañamiento y cuidados a personas con necesidades especiales’ que se ha inaugurado en Benabarre. Esta localidad va a acoger las clases teóricas de este proyecto ‘Por el empleo y la inserción’ que lleva a cabo la Diputación Provincial de Huesca en colaboración con las comarcas altoaragonesas, en este caso de La Ribagorza, y con subvención del Fondo Social Europeo. Este taller, incluido en el programa ‘Por el empleo y la inserción’ de la DPH, tiene un presupuesto de 59.450 euros

En el acto inaugural, celebrado en Benabarre, han estado presentes los presidentes de las áreas de Nuevas Tecnologías e Iniciativas Locales de la Diputación Provincial de Huesca, Ramón Miranda y Javier Mur, respectivamente, el presidente de la Comarca de La Ribagorza, José Franch, y el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, además de las mujeres inscritas en el taller y los responsables del Centro El Remos, que serán los encargados de impartirlo.

El alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, ha señalado que “es importante fomentar medidas que propicien la inserción socio-laboral de la mujer, motor de la economía en nuestras comarcas”.

El presidente de la Comarca de La Ribagorza, José Franch, ha reconocido que “es gratificante ver que las mujeres ribagorzanas responden a las iniciativas formativas para el empleo”. Ha explicado que “a nuestro servicio social llegan demandas de atención y con iniciativas como esta podremos ampliar los servicios e implantar otros nuevos”.

Javier Mur, diputado provincial y responsable del área de Iniciativas Locales de la Diputación Provincial de Huesca, ha afirmado que “este taller forma parte de un programa de la DPH ‘Por el empleo y la inserción’ dirigido a colectivos que no tienen fácil acceso al mundo laboral”. Actualmente, ha añadido, “tenemos nueve proyectos en nueve comarcas altoaragonesas más un décimo proyecto que promueve el Ayuntamiento de Huesca”.

Y, finalmente, el presidente del área de Nuevas Tecnologías de la DPH, Ramón Miranda, ha recordado que “la Comarca de La Ribagorza fue pionera en solicitar un Servicio Social de Base, lo hizo en 1983 y fue el primero de toda España para una zona rural”.

PRESUPUESTO

Este taller, incluido en el programa ‘Por el empleo y la inserción’ de la DPH, tiene un presupuesto de 59.450 euros. De esa cifra, el 45 por ciento –un total de 26.752,50 euros- se sufraga con partidas del Fondo Social Europeo, mientras que la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de La Ribagorza hacen frente al 55 por ciento restante al cincuenta por ciento, esto es: asumen el 27,5 por ciento del coste del programa, que representa 16.348,75 euros.

CATORCE MUJERES

El Taller tiene una duración estimada de seis meses, de los que tres se dedicarán a la formación teórica –los lunes, miércoles y viernes de 9 a 14 horas en Benabarre- y otros tres a prácticas en diferentes servicios de la Comarca. Así, las participantes en este proyecto podrán realizar sus prácticas en los Servicios Sociales de Base de la Comarca de La Ribagorza –en Benabarre, Castejón de Sos y Graus-, así como en las residencias y en los centros ocupacionales y de día que se localizan en el ámbito comarcal.

Hasta el momento, en el taller se han inscrito catorce mujeres procedentes de diferentes puntos de la Comarca de La Ribagorza. En concreto, las alumnas proceden de Benabarre, Castejón de Sos, Sopeira, Tolva, Puente de Montañana, La Puebla de Fantova, Perarrúa y Sahún.

Comentarios