Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Cultura y sociedad

Concluye en Barbastro la exposición "Somontano Salvaje" dedicada a David Gómez

Este lunes termina, en la sala Francisco de Goya de la UNED de Barbastro, la exposición “Somontano Salvaje”, organizada porla Fundación Ramón J. Sender de la UNED de Barbastro y el Fondo Amigos del Buitre con el fin de mantener en el recuerdo al naturalista barbastrense, David Gómez. Desde el día de su inauguración, en el mes de abril, han sido muchos los barbastrenses que han visitado la exposición para ver algunas de las mejores fotografías realizadas por David Gómez, al mismo tiempo que los escolares de la ciudad han realizado distintos trabajos sobre la exposición.

Paralelamente se han organizado dos conferencias con la participación de Fidel José Fernández-Arroyo, presidente del fondo para el refugio de las Hoces de Riaza, y Manuel Aguilera, presidente del Fondo Amigos del Buitre, y un audiovisual dirigido a los escolares. El alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, destacaba la personalidad y la generosidad de David y toda su familia.

Emilio Gómez, hermano de David, explicaba que este año ha sido muy complicado para todos los familiares y ha agradecido los esfuerzos de todos los que quieren hacer algo para recordar la personalidad de David.

Un trágico accidente de tráfico terminaba en el mes de abril de 2005 con la vida del naturalista barbastrense y premio Félix de Azara de la Diputación Provincial de Huesca 2002, David Gómez, y de su esposa e hijas, Lourdes, Jara e Iris. David Gómez, persona muy apreciada en Aragón, dedicada a la conservación de la naturaleza y a la difusión de los excelentes rincones de los que dispone la provincia de Huesca. Compaginaba su trabajo de agente forestal en el Parque de la Sierra y los Cañones de Guara con actividades relacionadas con la naturaleza. Gómez era miembro fundador de la Asociación Amigos del Buitre, fotógrafo de la naturaleza, especializado en aves rapaces, había publicado varios libros entre ellos “Pájaro de Barro” y sus excelentes fotografías eran publicadas en medios nacionales de carácter medioambiental. La obra que dejaba sin terminar “Uñas de Cristal” será publica por Prames y Diputación Provincial de Huesca y coordinada por su hermano Emilio.

Durante el periodo 1984-1989 trabajó para la DGA en el inventario de las rapaces rupícolas altoaragonesas, destacando sus estudios referentes al quebrantahuesos. Fue el ganador de varios premios fotográficos entre ellos el I Premio Especial de Audiovisuales de la provincia de Huesca, convocado por la Diputación Provincial en 1991. Participaba además como conferenciante en las semanas culturales rurales llevando consigo un mensaje de protección a la naturaleza en el Alto Aragón. También era colaborador de Radio Barbastro a través del espacio “El Sentir de Félix”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00