Gil Fernando Ciprés: "Es un orgullo ser Parrilla de Oro"

Gil Fernando Ciprés, pasará este año a engrosar la lista de los pocos privilegiados que tienen el honor de poseer una Parrilla de Oro. Galardón que entrega el Ayuntamiento de Huesca a personas o instituciones que hacen posible, con su colaboración, que las fiestas laurentinas salgan hacia a delante. En esta ocasión Gil Ciprés lleva trabajando en las fiestas desde el año 1967 hasta 1982. Después pasaría a protocolo, y desde el año 1993 hasta nuestros días. Siempre trabajando en la sombra como secretario de la comisión de fiestas y en su organización, este año el día 9 de agosto será uno de los protagonistas indiscutibles de la fiesta laurentina.

Pregunta: La entrega de la parrilla en otras ocasiones ha traído pequeñas polémicas a la ciudad pero este año no.

Respuesta: No creo que sea cuestiones de polémicas lo que ha sucedido en años anteriores. La Parrilla se ha entregado a grandes personas y muy importantes como ex - alcaldes, ex – presidentes de la comisión de fiestas, personas dentro del Ayuntamiento que estuvieron toda una vida en él como Tomas Lanuza, Augusto Alvira. Yo no llego a esa altura. Es la realidad, (afirma modestamente), en las fiestas ahora no es lo mismo, antes había gente que se la merece mucho más que yo.

P: En estos años, ¿ Cuanto han cambiado las fiestas?

R: Las fiestas de Huesca están muy bien ideadas. Desde la época de José María Escriche hasta ahora. Siempre hay cambios pero, la base el sólida desde hace muchos años. Luego siguió Urbita Cebollero, Maríbel Abril, Maria Pilar Goded, Andrés Puyuelo y Ahora Teresa Sas. Y durante todos estos años se han ido puliendo cosas que han conseguido hacer las fiestas algo grande.

P: Claro porque en su posición, uno se tiene que adaptar al nuevo concejal que llegue al puesto. ¿ Ha sido duro?

R: Para mi no ha sido duro. En ocasiones eran de mi misma edad, o mucho más jóvenes que yo como es el caso actual. Pero con todos nos hemos entendido muy bien.

P: Para una fiestas, ¿ Hay más trabajo del que la gente se cree?

R: Mucho, mucho no. Lo que pasa es que tienes que estar pendiente de muchas pequeñas cosas. Lo más grande, que es la contratación de orquestas, ahora se lleva por un representante que el te ofrece lo que tiene y tu decides. Pero todo lo que es el desarrollo de este concierto son pequeños detalles que son los que se suelen pasar por alto.

P: La experiencia va enseñando

R: La experiencia es fundamental, aunque siempre se aprende algo nuevo. Pero fundamental es que te guste. Este puesto si no te gusta no lo puedes desarrollar.

P: Gil Ciprés, tiene tiempo de disfrutar las fiestas

R: Si, si, yo las disfruto en todo. Ten en cuenta que hay que estar presente en mucho actos. Yo por ejemplo tengo que estar delante del escenario donde mucha gente no puede estar. El trato con la gente, es sensacional, y eso es importante.

P: Se jubila en los próximos días...

R: Si me queda una semana para jubilarme, y ahora estos días son fechas para disfrutar. Todo está hecho y ahora no me voy a poner a trabajar.

P: ¿ Le da pena?

R: Si y no. Tengo una edad y hay que dar paso a los jóvenes. Yo cuando llegué al Ayuntamiento en el año 67 suplí a un señor que se llamaba José María Lacasa Escartín. Un hombre que era inteligente fuera de lo normal y de él también aprendí muchas cosas. Y aquello fue la base de mi trayectoria .

P: Y este año ¿ Qué hará?. ¿Porqué se va dejando las fiestas prácticamente cerradas?.

R: Si, sí. Ya está todo prácticamente cerrado. Quedan por perfilar alguna de las actuaciones de calle. Pero lo básico está. Y me voy con la satisfacción de saber que las Peñas estarán en un local nuevo. Un local en el que hemos estado trabajando bastante. Y ellas se han dado cuenta de que en este recinto pueden tener mayor éxito ahora que antes. Aunque pensábamos que iba a ser una negociación mucho más dura. Si están en contacto con el Ayuntamiento es todo mejor para todos. Además estarán al lado de los conciertos, las ferias. Y habrá mucha más gente que conocerá las Peñas.

P: Este año va a ganar su familia que lo tendrá este San Lorenzo

R: Si, un poco, si. Aunque a lo mejor no están acostumbrados a tenerme con ellos. Ha habido años de mucho trabajo. Recuerdo un año con Palmira Ramón, que hubo mucho trabajo, y mi mujer tan solo me vio por las noches. Dábamos de comer a todos los grupos que venían a Huesca en el Colegio Sancho Ramírez y teníamos que estar pendientes de ellos.

P: En estos año ¿fueron en los que las fiestas comenzaron a cambiar?

R: Si, siempre se ha cambiado. Todo el mundo cambia algo. Por eso es bonito adaptarse a lo que traen los nuevos concejales. Se mantiene lo bueno anterior y se suman las nuevas ideas.

P: ¿ Y qué fue lo bueno que aprendió con Tomás Lanuza?

R: De Tomas Lanuza se puede aprender todo. Estuvo muchos años en la comisión de fiestas y el sabía todo lo que iba a pasar con muchísima antelación. Me decía pásate por tal sitio que seguro que falta algo. Y en efecto faltaba.

P: ¿ Qué es lo se le queda en el tintero que Huesca hubiera querido que tuviera en sus fiestas?

R: No lo se. Es que es difícil. Se han hecho muchas cosas. Yo luché por que viniera un grupo vasco de folck, todavía no ha venido. Pero estoy seguro que vendrá porque son muy buenos. Depende del presupuesto, de muchas cosas.

P: Y anécdotas mil, me supongo.

R: Si, pero son difíciles de contar. Buenas y malas. Pero más buenas que malas. Todas estas cosas son mi vida y me gusta disfrutarlas para mi.

P: Todos los miembros de la comisión estuvieron de acuerdo en su propuesta para Parrilla de Oro. ¿ Eso es muy importante?.

R: Si que es muy importante. Yo he trabajado con todos. Y creo que tengo amistad con todos los miembros de la corporación y eso es difícil e importante. Pero yo creo que comenzando con el alcalde y terminando con el único concejal del PAR, con todos me une una amistad.

P: Pasará muchos nervios el día 9 de agosto.

R: De momento no me lo planteo, pero creo que si. Porque es un acto muy bonito, será muy especial. Yo creo que cuando más me emocioné fue con Don José Antonio Llanas. Fue una personas que se portó muy bien con mi padre y lo llevo en el corazón.

Comentarios