Actualidad

San Isidro 2006: El agro vive un año de transición hacia la normalidad

El agro altoaragonés vive un año de transición hacia la normalidad; la sequía de 2005 ha condicionado mucho al sector agroganadero a la hora de planificar esta campaña 2006, con un incremento en el número de hectáreas destinadas a cereal de invierno (cebada y trigo). Se celebra este lunes la festividad de San Isidro, un día que coincide con el cierre del plazo de presentación de solicitudes de las ayudas de la PAC y con una reunión convocada por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (para hacer balance de los Leader Plus y Proder, y para afrontar el nuevo periodo 2007-2013).

"Las cosas van mejor en este año 2006 aunque la cosecha no acaba de ser redonda", con esta frase resume Alejandro Almajano, director provincial de Agricultura, cómo está siendo la actual campaña. Dice que "no será un año normal pero casi".

Ha faltado algo de agua en el secano; esta carencia se ha dejado sentir sobre todo en Los Monegros y en Cinca Medio. El sector coincide en que afortunadamente el tiempo se ha comportado de forma diferente al año pasado; añade que en caso de repetirse una sequía como la del 2005 la situación hubiera llegado a ser absolutamente catastrófica. Algo que también destaca Esteban Andrés, presidente de la Cámara Agraria Provincial del Alto Aragón.

Carlos Oliva, técnico de Riegos del Alto Aragón, afirma que "la temporada está siendo rara". Argumenta que la sequía del año pasado condicionaba el inicio de la campaña, con una apuesta, incluso en los campos de regadío, por los cultivos de invierno. Espera que sea un año de transición hacia la normalidad.

La evolución de los embalses de la provincia de Huesca ha sido satisfactoria; incluso, si las condiciones atmosféricas y de deshilo acompañan, podrían eliminarse los cupos en las comunidades de regantes.

Las organizaciones agrarias, por su parte, lamentan los bajos precios que hay en origen (cebada, trigo, alfalfa,...). Se habla, en esta materia, de "crisis y de problema serio".

También está condicionando el agro altoaragonés la entrada en vigor del pago único; este lunes concluye el plazo de presentación de solicitudes de las ayudas PAC (ha sido una labor compleja la elaboración de los documentos). El plazo para la presentación de modificaciones finalizará dentro de un mes, el 15 de junio.

El día de San Isidro está marcado, además, por la celebración de un encuentro convocado por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, con el fin de analizar el futuro de las ayudas Leader Plus y Proder en el periodo 2007-2013. Estos fondos han sido muy importantes en los últimos años para que salieran adelante muchos proyectos de dinamización rural. Al principio había cierto escepticismo, hasta que se ha observado la bondad de estos programas; ahora hay lista de espera para recibir subvención.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00