Actualidad

El Parque Cultural del Río Vero acoge el XVI Campeonato de Europa de Tiro con Arco y Propulsor Prehistóricos

La localidad de Colungo será la sede de este evento, que se celebró con éxito por primera vez en la Comarca de Somontano en 2004, los próximos 3 y 4 de junio. Mediante la realización de esta actividad se pretende consolidar la participación de esta comarca en una Red Europea de áreas destacadas en la puesta en valor de su patrimonio prehistórico.

Así lo ha explicado el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, que ha indicado que la intención es celebrar este campeonato, cuya próxima edición tendrá lugar en Francia, de manera bianual. Esta convocatoria cuenta con una gran trayectoria en diversos lugares de una serie de países de Europa que contienen importantes yacimientos de la Prehistoria Europea.

Esta actividad consiste en realizar dos pruebas de competición: el tiro con arco y flechas, y el tiro con propulsor y azagayas, todas elaboradas con materiales naturales y tecnología prehistórica. Entre el Mirador del Vero y el Tozal de Mallata se delimitará un recorrido provisto de 30 dianas, para conocer, lúdicamente, cómo se las ingeniaron nuestros antepasados para conseguir alimento en el mismo escenario desde donde hace 20.000 años generaciones y generaciones sobrevivieron aplicando los progresos técnicos, y cuyo legado, el Arte Rupestre, constituye hoy un valioso Patrimonio Cultural Universal en el Somontano.

La técnico de Patrimonio y Cultura de la Comarca de Somontano, Nieves Juste, ha indicado que a lo largo de estos dos días, se realizarán también distintas actividades y talleres complementarios, y que este campeonato se organiza además para consolidar una serie de trabajos de arqueología a partir de los cuales impulsar otras actividades a lo largo del año que tengan como base el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Colungo.

El lugar donde se desarrollará este campeonato resulta muy apropiado para ello, puesto que en el valle del Río Vero, pueden encontrarse todos los estilos pictóricos característicos de la Prehistoria Europea: el arte paleolítico, el levantino, y el esquemático. Esta cita, que en 2004 reunió a un centenar de tiradores, busca también consolidar la participación de la Comarca de Somontano en los principales proyectos internacionales vinculados al arte rupestre, como son el “Repparp” y el “Preiber”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00