DPH celebra el día de Internet en la Red de Telecentros del Altoaragón

2006011212 telecentro.jpg

La Diputación de Huesca quiere potenciar este miércoles, día 17 de mayo, el acceso de los ciudadanos a la Sociedad de la Información. A través de un programa de actividades se invita a todos los altoaragoneses a participar de una nueva economía del conocimiento y de las posibilidades que ésta ofrece. Con motivo de la celebración del Día de Internet el área de Nuevas Tecnologías pretende que los ciudadanos se sumen a esta iniciativa en la que participarán 22 países. Por primera vez el Día de Internet tendrá carácter mundial y coincidirá con la conmemoración de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Los telecentros de la provincia, que en la actualidad superan los doscientos, abrirán sus puertas para dar a conocer su funcionamiento y presentar Internet al visitante. Durante toda la jornada el personal de estos centros públicos ofrecerá asesoramiento para comprar un ordenador o periféricos, obtener una conexión a Internet o navegar por la Red. En este sentido, Ramón Miranda, diputado de Nuevas Tecnologías de la Institución provincial, asegura que “queremos garantizar la participación en estas actividades de todos los sectores de la población, independientemente de la edad, de su lugar de residencia o del contacto que hayan tenido hasta ahora con las nuevas tecnologías”.

Precisamente, el responsable de Nuevas Tecnologías explica que los objetivos de esta celebración coinciden con los que la Diputación de Huesca se ha marcado para dinamizar la Red de Telecentros y generalizar el uso de las nuevas tecnologías entre la población. El fin último de las actividades organizadas es que los ciudadanos altoaragoneses se familiaricen con los nuevos avances en las tecnologías de la información y la comunicación. Desde la creación de los primeros telecentros, la Diputación de Huesca ofrece a los usuarios de estos centros servicios gratuitos para acceder a Internet con banda ancha, así como un programa de formación común.

El programa de actividades también pretende que la Red de Telecentros sirva, además de motor del desarrollo local, como instrumento para difundir la cultura y tradición de los diferentes pueblos que componen la provincia. De esta forma, todos los que tengan una historia que contar de su localidad podrán hacerlo el próximo miércoles desde el telecentro. Los relatos se publicarán en el Portal de la Red de Telecentros de la Diputación (http://telecentros.dehuesca.es) para dar lugar a la historia de los pueblos de Huesca contada por los usuarios de la Red. Además, el telecentro de la localidad de Salas Altas ha sido seleccionado por la entidad pública Red.es para participar junto a otros 12 telecentros de España en una curiosa iniciativa que pretende recuperar la memoria histórica de estas localidades con la creación de un “fotoblog” a partir de fotografías o documentos históricos aportados por los habitantes del propio municipio.

La Red de Telecentros del Altoaragón también participará en la Gymkhana nacional, organizada por Red.es, que consistirá en averiguar la respuesta a diez preguntas relacionadas con la Red y con la información que existe en ella sobre peculiaridades culturales, sociales o gastronómicas de los municipios que cuentan con telecentro en España. El ganador de este concurso, que se desarrollará a través del portal www.telecentros.es, será el primero de los centros que responda correctamente a las cuestiones formuladas durante la Gymkana.

En colaboración con el Campus Universitario de Huesca, la Diputación de Huesca instalará varios ordenadores en los exteriores de la Sede Central de la Diputación de Huesca (Porches de Galicia) desde los que se realizarán diferentes actividades de formación y dinamización social para poner a pie de calle las nuevas tecnologías. Estas jornadas de puertas abiertas arrancarán a las 11 horas y se desarrollarán en horario de mañana y tarde.

En la jornada del Día Mundial de Internet, la Comisión de Nuevas Tecnologías presentará el balance del primer año de funcionamiento de la Red de Telecentros y dará a conocer el proyecto para la creación del primer Taller de Empleo de Formación Telemática.

Comentarios