El Hospital San Jorge cuenta con ecógrafos 3D y 4D

2004012020 san jorge.jpg

El Hospital San Jorge de Huesca tiene desde hace seis meses ecógrafos 3D y 4D que ofrecen imágenes mucho más reales del feto a las madres que acuden a realizarse revisiones ginecológicas. Se trata de aparatos muy novedosos que no se encuentran todavía en todos los hospitales españoles debido a su elevado precio pero que permiten diagnosticar más rápido anomalías en el feto.

La ecografía tridimensional y en tiempo real es el último avance en el campo de la ginecología y la obstetricia. Su uso en la práctica clínica diaria todavía no está generalizado debido al elevado precio de los aparatos pero los expertos señalan que el paso del tiempo hará que resulten menos costosos. Las ventajas que ofrecen estos ecógrafos con muchas, como la detección de anomalías en el feto que con ecografías en 2D, las tradicionales, no se pueden apreciar.

La calidad de imagen que ofrecen las ecografías tridimensionales permite a las madres ver a sus futuros hijos en tiempo real. Ya no tienen que recurrir a la imaginación para saber en qué posición está el bebé o cómo se encuentra.

Los ecógrafos en 3D y 4D no sustituyen a los actuales en 2D puesto que hace falta la imagen que ofrece éste último aparato para luego poder ofrecer la imagen en movimiento. Además, no a todas las futuras madres se les da la oportunidad de ver al feto en tres dimensiones puesto que sólo se recurre a las ecografías en movimiento cuando se intuye alguna anomalía.

El hospital San Jorge es uno de los pocos hospitales españoles que cuenta con esta tecnología. Desde hace seis meses, muchas oscense ya han podido ver a sus futuros hijos en tiempo real.

La posible aportación de la tecnología en 3D y 4D fue precisamente el tema de debate de la II Reunión Altoaragonesa de Obstetricia y Ginecología que tuvo lugar en Huesca la semana pasada.

Comentarios