CHA aprueba seguir negociando para mejorar el texto de la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón

El Consello Nazional de CHA, la ejecutiva del partido, se ha reunido en Zaragoza con el objetivo de aprobar la posición política, que, finalmente, se adoptará, ante la toma en consideración el próximo miércoles, día 17, sobre el texto de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón.

La opinión de la ejecutiva de Chunta Aragonesista ha sido unánime: CHA no apoyará inicialmente este texto propuesto porque, a pesar de contener avances en el proceso del autogobierno, todavía presenta una serie de carencias, lo suficientemente importantes y significativas, como para no poder contar con el respaldo inicial del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón.

CHA considera que la postura de abstención es constructiva, ya que estamos ante una gran oportunidad para tener un “Estatuto de Primera” que no podemos perder. Consideramos, desde Chunta Aragonesista, un error el conformismo y la renuncia al mejor Estatuto posible..

Los temas que, a juicio de CHA, han quedado pendientes de inclusión y a los que se presentarán las correspondientes enmiendas parciales (durante la tramitación parlamentaria en las Cortes de Aragón con el objetivo de mejorar el nuevo Estatuto), son los de: la financiación autonómica, los recursos hidráulicos y la protección frente al trasvase, el reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural y una referencia más clara a la identidad aragonesa, además de otros asuntos como la posibilidad de poder refrendar en el futuro las reformas del Estatuto por parte de la ciudadanía. CHA considera que la mayoría de los aragoneses respalda estas propuestas de mejora para el Estatuto.

CHA cree abiertas las posibilidades de encuentro y seguirá insistiendo en la necesidad del diálogo para conseguir un Estatuto que no sea conformista, sino más audaz y ambicioso: “No podemos dejar escapar una oportunidad como ésta , siendo timoratos en nuestras pretensiones de dotarnos de un auténtico Estatuto de Autonomía que nos de un verdadero poder político y financiero” , ha declarado Bizén Fuster.

Comentarios