Actualidad

Huesca acoge unas jornadas sobre reciclado para técnicos de entidades locales

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en colaboración con Ecoembes, ha organizado unas jornadas de formación sobre recogida selectiva y reciclaje de residuos sólidos urbanos, dirigido a técnicos de ayuntamientos y comarcas. Esta iniciativa se enmarca en las acciones formativas del Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón. Las sesiones informativas comienzan este miércoles en Huesca y llegarán a las tres capitales aragonesas.

Las jornadas se desarrollan en la sede de Gobierno de Aragón (plaza Cervantes número 1), y continuarán este jueves en Zaragoza (en el Edificio Pignatelli) y finalizarán en Teruel el martes 23 (Palacio de Congresos). Todas ellas se desarrollarán por la mañana, en horario de 10 a 14,30 horas. En la sesión de Zaragoza, estará presente el director general de Calidad Ambiental, Roque Vicente.

El programa de las jornadas incluye temas como el reciclaje y los sistemas de gestión, los convenios vigentes, la recogida de papel y cartón, herramientas útiles para gestionar el reciclaje o el acuerdo entre Repacar, Ecoembes y Gobierno de Aragón para la recogida de material reciclado. Asimismo, se informará sobre la autorización para la realización de las actividades de valorización de residuos, así como sobre la inspección y control de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas residuales.

REUNIONES CON LAS COMARCAS

Por otra parte, el director general de Calidad Ambiental, Roque Vicente, ha comenzado una ronda de reuniones con representantes de todas las comarcas, para informar sobre los proyectos, instalaciones e iniciativas previstas en el GIRA en cada comarca y sobre los reglamentos de servicio público, en especial sobre residuos urbanos, neumáticos fuera de uso; construcción y demolición y residuos industriales, tanto peligrosos como no peligrosos.

Además, la semana pasada se constituyó la Comisión de Seguimiento del Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón. Este órgano Este órgano servirá para asegurar la participación ciudadana, social y territorial en la ejecución de este Plan, tal y como sucedió durante todo el proceso de elaboración del documento. Estará formada por 42 miembros, representantes de las comarcas, agrupaciones de residuos, Gobierno de Aragón, Ministerio de Medio Ambiente, Universidad de Zaragoza, asociaciones ecologistas y de consumidores, sindicatos, organizaciones agrarias, organizaciones empresariales, asociaciones de gestores de residuos, cámaras de comercio y colegios oficiales.

La Comisión evaluará periódicamente el cumplimiento del Plan y propondrá sus actualizaciones, a la vista de su grado de implantación y de los avances normativos y tecnológicos que se produzcan. Garantizará la colaboración y participación de los sectores sociales y la coordinación entre instituciones y analizará los datos estadísticos sobre la gestión de residuos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00