El Justicia propone medidas para acabar con las listas de espera de Sanidad

Consultas de alta resolución, historia clínica informatizada y actividad continúa las 24 horas del día para la realización de pruebas... Estas son algunas de las medidas que propone el Justicia de Aragón en el informe que ha realizado la institución para aliviar las listas de espera en Sanidad en Aragón. Fernando García Vicente también pide al usuario que no abuse del servicio.

 

El aumento de la población, el envejecimiento , los avances técnicos y la mayor exigencia del paciente hacen que cada vez se le pida más al servicio sanitario, por eso el Justicia propone medidas que alivien las esperas. La esencial, a su juicio es ésta, la creación de consultas de alta resolución.

Se alivian las listas de espera, pero para complementar la medida ha que mantener la actividad al máximo, y concertar si es necesario.

La puesta en marcha de la historia clínica única también facilitaría menor demora.

Agilidad en las altas, más recursos sociosanitarios para los mayores de forma que no ocupen una cama de hospital innecesariametne, un mayor desarrollo de la cirugía mayor ambulatoria , pero también enfermos más responsables.

El informe del Justicia también se fija en los profesionales de los que dice tienen edades altas en algunos servicios y están en general desmotivados. El informe del Justicia surge ante las quejas  los ciudadanos que han llegado a la institución. El 10 % de las todas las presentadas corresponden a sanidad, eso sí los datos sobre listas de espera y demora quirúrgicas utilizados en este informe son los que aporta el Gobierno aragonés. 

 

No obstante el Justicia ha subrayado  que de los más de 4 millones de actos médicos que se realizan al año solo se han generado 160 quejas. El motivo demoras en  operaciones, en pruebas diagnósticas y en consultas a especialista.

García Vicente se basa en las listas de espera que publica el Gobierno de Aragón, las denuncias de los ciudadanos no coinciden con esos datos.

Recordamos que el pasado 25 de Abril el SALUD dio a conocer en las Cortes el estado de las listas de espera. Los aragoneses esperamos una media de 73 días para intervenciones quirúrgicas  programadas. Neurocirugía con 120 días, cirugía maxilofacial con 112 y trauma con 106 son las que más tiempos de espera tienen.

 

Comentarios