El GA trabaja para que la atención a menores de 3 años se incluya en la futura Ley de la Dependencia

La directora general de Atención a la Dependencia del Gobierno de Aragón, Teresa Perales, ha señalado, en su primera comparecencia ante la comisión de Asuntos Sociales de las Cortes de Aragón, el trabajo que está desarrollando el Ejecutivo Autonómico para que se incluya, definitivamente, en los articulados de la futura Ley de la Dependencia, la atención a los menores de 3 años.

 

Teresa Perales, ha comparecido, esta tarde, ante la Comisión para explicar el papel de la Comunidad Autónoma en el proceso de tramitación y elaboración de la Ley de la Dependencia, así cómo las acciones que está llevando a cabo el Ejecutivo para atender a este nuevo derecho.

 

Un cambio en el concepto de los servicios sociales al que el Departamento de Servicios Sociales y Familia ha respondido con la creación, en enero de este año, de la Dirección General de Atención a la Dependencia, la primera en toda España. Esta dirección es la encargada de la planificación, coordinación y seguimiento y control de esta materia.

 

Asimismo, para preparar el futuro mapa de los recursos de atención a la dependencia, el Gobierno de Aragón ya ha anunciado la inversión, este año, de más de 15 millones de euros para la mejora, adaptación y aumento de la calidad de los recursos sociales en nuestra Comunidad. Una inversión cofinanciada con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

 

Dentro de este programa de actuaciones se van a invertir cerca de 3 millones de euros en la creación de 2.002 plazas en el servicio de ayuda a domicilio de todo Aragón, y se van a destinar cerca de 4 millones de euros para concertar nuevas plazas con entidades sin ánimo de lucro y con corporaciones locales en el medio rural.

 

Por otro lado, el departamento de Servicios Sociales y Familia va a incrementar el número de plazas residenciales para personas mayores y la adaptación de las plazas válidas a asistidas, además de impulsar la creación de nuevos centros de día para mayores y personas con discapacidad. Unas actuaciones en las que se invertirá más de 7.600.000 euros.

 

A su vez, el Ejecutivo aragonés va a destinar cerca de 2 millones de euros para mejoras en centros pertenecientes a entidades sin ánimo de lucro como la Asociación Aragonesa de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores, y los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca.

 

Dentro de este plan de inversiones se incluye la financiación del centro de día de Casa Aísa en Huesca.

 

Un programa de actuaciones que se completa con los 2.440.000 euros que se destinarán a obras en centros dirigidos a personas con discapacidad. Para la construcción del Centro de Día y Atención Especializada con Discapacidad Neurológica en Aragón, y para la adaptación de plazas y mejora de centros pertenecientes a la Federación Aragonesa de Entidades de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS).

 

Hay que destacar, además, que ya en el 2005, el Gobierno de Aragón llevó a cabo, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, diversos programas piloto de atención a la dependencia, con la puesta en marcha de las unidades administrativas de apoyo, la atención sociosanitaria en centros propios a personas con incapacidad, distintos convenios y subvenciones con entidades sociales, así como reserva de plazas para personas tuteladas judicialmente en centros ajenos. También se puso en marcha un programa que tiene continuidad este año para la creación de infraestructuras para la atención a personas en situación de dependencia con una inversión de más de 1.230.000 euros.

 

Por otro lado, en la fase de anteproyecto y actualmente proyecto en la que se encuentra la futura Ley de la Dependencia, la dirección general de Atención a la Dependencia, está trasladando al Ministerio la realidad territorial la Comunidad Autónoma, que va a condicionar el sistema de atención a la dependencia. Factores como el envejecimiento y la dispersión poblacional influyen directamente en la planificación de los servicios sociales. Y es que Aragón arroja una tasa de envejecimiento del 21 por ciento frente al 17 por ciento de la media española, y una densidad de población de tan sólo 26 habitantes por kilómetro cuadrado frente a los 85 del territorio nacional.

 

Por ello el Gobierno de Aragón está participando directamente en todo el proceso de aprobación y desarrollo de la Ley. Conjuntamente con el Ministerio de Trabajo se está actuando en la valoración de la dependencia, siendo desde Aragón estrictamente rigurosos en todo lo referido al personal y a los procesos de valoración ante las expectativas que genera.

 

También se está articulando la coordinación de los servicios sociales generales y los específicos, el programa individual de atención, los sistemas de información, en el análisis de la situación actual de los servicios y su catálogo, así como los costes económicos y la participación de los usuarios en éstos, entre otras cuestiones.

 

Asimismo, la participación de Aragón quedará asegurada posteriormente, una vez aprobada la Ley en el Consejo Territorial del Sistema Nacional de Dependencia. Será en el seno de este organismo, una vez constituido, en donde se acuerde un Plan de Acción Integral, la intensidad de los servicios del catálogo, las condiciones y cuantía de las prestaciones económicas, así como la aportación de los beneficiarios o el baremo para el reconocimiento de la situación de dependencia, entre otros puntos.

 

Comentarios