Actualidad

Cartas al Director: La Cantera de la Peña

P. Valles y siete colectivos

En el pueblo de La Peña, municipio perteneciente al Ayuntamiento de Las Peñas de Riglos, la empresa Hormigones Grañén ha proyectado la extracción de grava en una cantera a cielo abierto, para ello ha comprado 17 hectáreas de terreno. Dicha cantera está asentada en antiguos campos de labor, que en la actualidad se encuentran llenos de especies aromáticas mediterráneas y que vuelven a colonizarse por árboles y enebros, separados por carrascas y en un bosque mediterráneo (carrascal) con altísimo valor ecológico.

Este carrascal representa una comunidad típica de bosque esclerófilo, en una ubicación habitual, puesto que aparece en la cara norte de las sierras exteriores donde no suele ser habitual la presencia de carrascales tan bien conservados como éste. Es tal la edad y el buen estado de conservación de este bosque que es importantísimo para el estudio y recolección de especies micológicas. Por ejemplo, se recogen especies únicas para las exposición micológica de Ayerbe y representa un refugio indispensable para la fauna de la zona al suponer un bosque isla.

La cantera proyectada se encuentra a 100 metros de una zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) por un lado, y a 100 metros del Parque Cultural de San Juan de la Peña por el otro. Asimismo, la distancia con la vía de ferrocarril del Canfranc es de menos de 100 metros e igualmente de la carretera comarcal que lleva al Monasterio de San Juan de la Peña, a 50 metros se localiza la casa de Turismo Rural “O Molín de Yeste”, especializada en Turismo de Naturaleza y Ornitología. A 100 metros se halla el Río Gállego y un bosque de ribera con un altísimo grado de buena conservación, con más de 12 parejas de Milano Real y Negro nidificantes, Martín Pescador y Oropéndola, también nidificantes e infinidad de especies animales que basan la tranquilidad de este espacio para su reproducción. Desde hace 16 años el Aula de Naturaleza “O Molín de Yeste” ha realizado actividades en este espacio natural debido a su altísimo valor ecológico. Miles de escolares han aprendido a estudiar, valorar y disfrutar de la Naturaleza en este rincón de la provincia de Huesca.

Si la cantera se lleva a cabo, supondría el cese de la actividad y la destrucción de 5 puestos de trabajo de gente menor de 35 años y la pérdida de una de las pocas Aulas de Naturaleza que pueden realizar los escolares en Aragón.

La casa de Turismo Rural que se encuentra al 50 metros, se vería afectada por los ruidos, polvo y el impacto visual que ocasionaría. El impacto visual ocasionado por la explotación es altísimo, puesto que al ser una cantera a cielo abierto se puede observar claramente desde la Foz de Escalete, ya que está ubicada parcialmente a sus pies y los cientos de senderistas que recorren este paisaje lo verían destrozado por la cantera.

Durante años Ayuntamientos, Asociaciones de Vecinos, Asociaciones de Empresarios y Colectivos Ecologistas han demandado la creación de un Parque Natural de las sierras exteriores; no se puede entender que las diferentes Administraciones no sean sensibles a estas peticiones y por otro lado puedan conceder permisos para explotaciones de canteras a cielo abierto, que se situarían en el centro de un Parque Natural tan ampliamente solicitado.

Una vez más, en una zona deprimidísima que durante años ha sufrido el abandono como ninguna otra en toda la Hoya de Huesca, se ve explotada destrozando las escasas posibilidades y recursos de desarrollo que le quedan, como son el turismo y una Naturaleza privilegiada. Actualmente la empresa ha realizado la extracción de uno de los campos de labor en noviembre de 2005, de forma completamente ilegal, ya que el trámite de inicio de expediente en el Ayuntamiento de Las Peñas de Riglos, es del 21 de abril de 2006, cortando además varias carrascas para realizar esta explotación. Esto ha sido denunciado al SEPRONA por varios vecinos afectados. Si la idea persiste, supondría la destrucción de al menos 1.500 carrascas. Por eso en su proyecto de restitución, la empresa anuncia que las va a trasplantar una a una y como se puede observar en las fotografías, el respeto hacia los árboles es nulo.

En el lugar de los campos de labor que el bosque mediterráneo estaba recolonizando y parte de ese bosque mediterráneo, quedará una gran bañera inerte y muerta de vegetación.

La política de hechos consumados y secretismo en la que basan sus actuaciones este tipo de empresas hace que desde Asociaciones y vecinos nos hayamos visto sorprendidos por la rapidez de actuación y la permisividad de todas las Administraciones.

Esta nota la firman:

Ecologista en Acción

Asociación de Empresarios Turísticos de la Hoya de Huesca

Asociación de Vecinos de la Peña y Yeste

APIAC (Asociación para el Desarrollo Integral de Ayerbe y Comarca)

Asociación de Vecinos de Triste

Grupo Explora-Aula Naturaleza “O Molín de Yeste”

Y varios vecinos afectados de la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00