La Cámara fija sus líneas de actuación prioritarias

La Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca ha establecido tres líneas de actuación primordiales para los próximos meses: el diseño de un proyecto común de integración territorial y sectorial con CEOS-CEPYME, la definición del catálogo de programas y servicios, y el aprovechamiento y optimización patrimonial. Así lo aprobado esta tarde el Pleno de la Cámara, ratificando los acuerdos adoptados por el Comité Ejecutivo

Los órganos de gobierno consideran que la Cámara –que cuenta con un plan estratégico 2005-2009, un convenio colectivo, un sistema de gestión de la calidad…- inicia una etapa de consolidación cuyo principal objetivo no es crecer sino mejorar. En esa línea, se pretende mejorar la relación interinstitucional externa y con el tejido empresarial. De ahí que se quiera acometer la definición de una metodología de relación interinstitucional que permita que los sectores y territorios representados en CEOS-CEPYME tengan una perfecta relación con la Cámara. La intención es que en el plazo de un año se documenten las áreas de trabajo específicas de cada institución y aquéllas en las que es oportuno trabajar conjuntamente.

Respecto al catálogo de programas y servicios, la revisión y presentación del mismo se realizará en el próximo Comité Ejecutivo, aproximadamente en el plazo de un mes. La definición del catálogo conllevará la adopción de acuerdos para el impulso de la gestión de los programas y servicios ofrecidos por la institución.

En cuanto al aprovechamiento patrimonial, el nuevo Pleno ha sido informado de todos los aspectos referidos a la puesta en valor del antiguo solar de la Cámara –sujeto actualmente al desarrollo de una operación urbanística-, y de las posibilidades de utilización de los recursos obtenidos.

Ampliación del Comité Ejecutivo

El Pleno también ha aprobado solicitar al Gobierno de Aragón que autorice la ampliación del número de miembros del Comité Ejecutivo a diez personas (actualmente está formado por el presidente y nueve vocales, además del secretario general). Con esta ampliación, uno de los miembros del Comité ejercerá las funciones de Vocal Delegado de la Presidencia, figura que se convertirá en un nexo de unión, cohesión y comunicación entre los órganos que tienen la misión de supervisión y control y quienes ostentan la de gestión y dirección. Entre otras responsabilidades, se encargará del impulso y la coordinación de los servicios, proyectos y programas de la Cámara, incidiendo en la coordinación entre el Comité Ejecutivo y los cargos de dirección profesional, verificando el cumplimiento de las directrices marcadas por los órganos de gobierno.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado la creación de tres comisiones informativas: Turismo, Industria, y Comercio y servicios. Estas comisiones tendrán como finalidad el impulso de la gestión de la Cámara. Para ello, estarán integradas por los vocales que representan a los sectores a que se refieren. De esta manera, los vocales detectarán las necesidades de su respectivo sector y las trasladarán a las comisiones informativas para que, a su vez, puedan lanzar propuestas de actuación. Las comisiones se reunirán trimestralmente en diferentes localidades de la provincia, y mantendrán encuentros con empresas y prescriptores locales para pulsar la opinión y las inquietudes de las comarcas.

Asimismo, el Pleno ha tomado también decisiones respecto al sistema de representación institucional que se aplicará a partir de ahora, ha designado a las personas que participarán en otros organismos en representación de la Cámara, y ha establecido cambios en la estructura profesional interna, cuyo organigrama se analizará tras la definición del catálogo de programas y servicios.

Comentarios