Deportes

Continúa con éxito el senderismo infantil en el Somontano

Dentro del programa de senderismo infantil promovido por la Comarca de

Somontano y Montañeros de Aragón Barbastro, el pasado sábado los participantes en esta actividad se desplazaron hasta Colungo donde recorrieron una de las rutas senderistas de inminente señalización dentro del proyecto  de planes de infraestructuras turísticas de la DPH. Un recorrido que comienza y termina en la localidad de Colungo.

Tras pasar junto a la fuente y  lavaderos, el itinerario cruza la carretera y

toma el antiguo camino os Carros (pista de Suelves). Frente a un antiguo

casetón de piedra, parte la senda que desciende entre enebros y

carrascas al barranco de los Arruellos donde se extraían grandes muelas de piedra para moler las olivas en los tornos o almazaras. A este hecho debe su nombre.

Continuando el camino, se llega hasta el pinar de la Cunarda. En los

años 50 y 60 del siglo XX, se reforestó la partida de la Cunarda con pinos

laricios y carrascos. En la actualidad en ese mismo lugar, existe un tupido bosque muy conocido por los amantes de la micología. En otoño, tras las primeras lluvias, afloran gran variedad de setas.

Después se baja al barranco Tacho, donde antiguamente se quedaban los cuchareros de Colungo en sus cuevas para trabajar el boj.  Desde la misma confluencia de este barranco con el del Portal ya se puede divisar la impresionante oquedad abierta por la erosión en la roca caliza, punto más alejado de la excursión donde los participantes se tomaron un descanso aprovechado para contemplar desde allí una magnífica visión del barranco de Fornocal y de las Gargantas hacia el norte.

A partir de allí se inició el regreso al Pinar de la Cunarda por el mismo camino y posterior descenso por la pista hasta Colungo, donde nos esperaba Nieves, en el Centro de Interpretación del Arte Rupuestre, agradeciendo después del esfuerzo el aperitivo que nos preparó el Ayuntamiento de esta localidad como despedida, alli un merecido descanso después de la ruta, la más larga de las programadas, donde nos reunimos más de 40 participantes entre niños y adultos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00