Actualidad

Más de un centenar de museos en la provincia de Huesca

Huesca celebra este año el Día Internacional de los Museos con dos centros recién estrenados. Este jueves, se inaugura oficialmente el Museo Pedagógico de Aragón, en la Plaza Luis López Allué; sólo cuatro meses después de la apertura del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca. Estos dos nuevos centros se unen a más de un centenar abiertos en toda la provincia.MUSEOS EN HUESCA

El museo más importante de esta provincia es Museo de Huesca, ubicado en dos edificios de épocas históricas bien diferentes: lo que queda del antiguo Palacio de los Reyes de Aragón y la antigua Universidad Sertoriana. Los puntos débiles de este museo son que todavía no se ha puesto en marcha el programa didáctico que la consejera prometió y también que el centro no puede asumir el trabajo de investigación y restauración de fondos que llegan a sus laboratorios a partir de yacimientos arqueológicos existentes en diferentes puntos de la provincia.

El Museo Diocesano de Huesca fue organizado en 1945 como Tesoro de la Catedral de Huesca, en su Sala Capitular, quedando constituido como Museo Episcopal y Capitular de Arqueología Sagrada, en 1950. El Museo de Huesca esta concebido con criterios didácticos, mantenidos tanto en su organización de conjunto y salas, como en la información que acompaña a cada pieza. La labor didáctica se complementa con cinco talleres programados para escolares de primaria y secundaria

Además de estos centros, Huesca cuenta con algunas exposiciones permanentes interesantes, como la muestra sobre Ramón J. Sender en el Instituto de Estudios Altoaragoneses o el museo sobre los danzantes del Centro Raíces.En los últimos meses, abría sus puertas el Centro Aragonés de Arte Contemporáneo, un proyecto que ha sufrido muchos avatares desde que José Beulas decidiera ceder su colección a la ciudad de Huesca. Finalmente, en un edificio diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, el Centro ha empezado su andadura con buen pie, como avalan las primeras cifras de visitantes. Ahora, este jueves, abre sus puertas también el Museo Pedagógico de Aragón, en la Plaza Luis López Allué, basado en el fondo del antiguo Museo Pedagógico del Centro de Profesores y Recursos. Un proyecto que sigue en el tintero es la creación de un Museo de la Impresión.

RESTO DE LA PROVINCIA

La provincia de Huesca cuenta con aproximadamente 130 museos y centros de interpretación. Uno de los museos más visitados es el Diocesano de Jaca, por el que anualmente pasan 60.000 visitantes. El museo, situado dentro de la catedral, es uno de los mayores reclamos de la localidad jaquesa. El atractivo de las exposiciones radica en el arte sacro-medieval, en el románico y en el gótico. Pero lo más singular son las pinturas al fresco que en la década de los 60 se trajeron de las iglesias de la zona.

Otro museo peculiar es el de Campo, que acoge una exposición de Juegos Tradicionales. Como todos los años, éste ha mantenido la media de 15.000 visitantes, de los que la mayor parte son grupos de tiempo libre y colegios. El centro cuenta con una sala de niños, una de hombres y una de mujeres, en la que se puede ver el tradicional juego delas “birlias”.

Las tradiciones y el modo de vida del Pirineo se pueden descubrir en el Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo de Sabiñánigo. Cultura material y espiritual que cada año visitan unas 12.000 personas. Este museo ofrece la posibilidad de acercarse hasta el modo de vida de aquellos que hasta los años 60 poblaron las montañas pirenaicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00