Actualidad

Inauguración oficial del Museo Pedagógico de Huesca

La celebración del Día Internacional de los Museos en Huesca tiene este año un protagonista indiscutible: el Museo Pedagógico, en la Plaza Luis López Allué, cuya puesta de largo será a las 12.00 horas. La jornada se completa con la inauguración del Centro de Documentación del CDAN y de la exposición "Arte Joven en Huesca" en el Museo de Huesca.

El Museo Pedagógico de Huesca se presentará oficialmente este jueves, en el Día Internacional de los Museos. Se ha instalado en el antiguo Mercado Municipal, con una superficie de 800 metros cuadrados de exposición, que se ha dividido por secciones. Tiene una recepción-tienda, puntos informativos de consulta, sala de audiovisuales polivalente, dos salas de exposiciones temporales, mediateca y taller de actividades para niños, así como la reproducción de tres aulas: una de principios del siglo XX, otra de la época de la República, y una tercera de la Escuela Nacional Católica. En los tres casos, se recrea el ambiente, y se producen distintas sensaciones de iluminación con efectos de sonido y un audiovisual sobre la pizarra.

Entre los contenidos que acogerá este museo aparecen, entre otros, el Mundo mágico de la infancia, el Magisterio Aragonés, la Institución escolar, con la escuela a través del tiempo, el aula y la clase, los primeros aprendizajes en la escuela, la educación de los niños y las niñas, el alumno y sus materiales, el conocimiento de España, maestros y maestras, la tierra y el hombre, lecciones de cosas y números y valores y prácticas en la escuela.

OTROS ACTOS

El Centro de Arte y Naturaleza inaugura este jueves su centro de documentación, con lo que se cumple el objetivo de crear un espacio de reflexión e investigacion sobre arte y naturaleza, espacio público, arquitectura, estudios sobre el paisaje y temas derivados. El centro de documentación INDOC parte de dos colecciones: la colección de publicaciones donada por el matrimonio Beulas-Sarrate que reúne fundamentalmente obras sobre los autores del legado; y la colección de publicaciones y el fondo documental de la colección arte y naturaleza. El horario de este centro de documentación será de martes a viernes de 11 a 14 horas y por las tardes, con cita previa.

Por otro lado, el Museo de Huesca ha inaugurado este miércoles la exposición "Arte joven en Huesca", que recoge las obras de artistas oscenses premiados en anteriores ediciones de la Muestra de Arte Joven del Instituto Aragonés de la Juventud. La muestra se podrá visitar hasta el 4 de junio.

Además, la delegación de Patrimonio de la Diócesis de Huesca ha decidido permitir la entrada libre a varios templos: el Museo Diocesano de Huesca, la Catedral, la iglesia de San Pedro el Viejo, las Colegiatas de Bolea y Alquézar y la iglesia de San Miguel de Foces, en Ibieca. Asimismo, habrá visitas guiadas a las 11 y las 18 horas en San Pedro el Viejo y a las 12 y 19 horas en la Catedral y el Museo.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOSDesde que la UNESCO declarara en 1978 el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos, cada año se ha elegido un lema que permite a todos los museos del mundo tener un elemento común de referencia, reflexión e inspiración para organizar actividades.

En esta edición, el lema elegido es: El Museo y los jóvenes. Su objetivo es sensibilizar a todo el público sobre el modo en el que los jóvenes contribuyen a una nueva definición de la misión y las prácticas de las instituciones que custodian el patrimonio cultural del siglo XXI, así como la contribución de la cultura a la formación de la sociedad del futuro.

RADIO HUESCA CELEBRA EL DÍA DE LOS MUSEOS

El programa de Radio Huesca OM (1.080) "Hoy por Hoy Huesca", a partir de las 12.20 horas, será este jueves en directo desde el Centro de Arte y Naturaleza. "Hola Huesca", en Radio Huesca FM (88.9) también celebrará el Día Internacional de los Museos con la mirada puesta en el Museo Pedagógico y el Museo Diocesano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00