DGA y Los Monegros firman un convenio para el despliegue de servicios de telecomunicaciones

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, y el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, han firmado un convenio de colaboración con el objeto de iniciar el despliegue de servicios de telecomunicaciones, una vez finalizada la primera fase del despliegue de la red troncal que impulsa el Ejecutivo autonómico. Se ha hecho lo propio con la Comarca del Matarraña; su presidente es José Ramón Roda. El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad ha invertido en torno a medio millón de euros. Dicha red, que fue objeto de un contrato ya ejecutado, consta de un conjunto de radioenlaces punto a punto, y equipos de red de datos que constituyen una red de transporte capaz de soportar servicios de banda ancha.

La implantación de las nuevas tecnologías para la información y la comunicación entre los ciudadanos, y entre ellos y la Administración, se ve dificultada en las zonas rurales y periféricas que, debido a su escasa población y compleja orografía, resulta una inversión con escaso retorno para las operadoras de telecomunicaciones. Esta situación hace que las zonas referidas no se incluyan en los planes de despliegue de las compañías privadas con lo que se produce una discriminación entre las zonas rurales y urbanas de una misma comarca o región que habitualmente se denomina brecha digital, con el consiguiente freno a un posible crecimiento y desarrollo económico.

El consejero Alberto Larraz ha explicado que el Gobierno de Aragón, ante el panorama detectado, trata de hacer accesibles los servicios de acceso a Internet mediante banda ancha en zonas rurales y aisladas de la Comunidad Autónoma que carecen de oferta comercial por parte de operadores de telecomunicaciones .

Una vez desplegada esa red troncal, los convenios suscritos con las comarcas de Matarraña y Monegros pretenden facilitar a los centros públicos dependientes de la comarca y de los municipios que la integran el acceso a los servicios tanto de Internet como de intranet propio de las distintas administraciones públicas. Así como también favorecer el despliegue de los servicios de banda ancha en zonas rurales y aisladas para ciudadanos y empresas.

Para alcanzar estos objetivos, se procederá a la adjudicación de un contrato cuyo objeto será la prestación de servicios de banda ancha para los centros públicos dependientes de la comarca y de los municipios que la integran que hayan manifestado su interés en tener una conexión de banda ancha disponible en los mismos.

Comentarios