La Fundación Lilly premia al serrablés Carlos López

El próximo jueves en Madrid el científico serrablés Carlos López Otín, recibía el Premio de la Fundación Lilly en las modalidad de Biomedicina preclínica. En ese mismo acto en la modalidad de Biomedicina ha sido galardonado el doctor Rafael Carmena.

Los Premios de la Fundación Lilly pretenden dar reconocimiento a trayectorias científicas de excelencia, en investigadores que mantengan su actividad en instituciones o centros españoles, así como contribuir a su continuidad.

Recordemos que López Otín es Premio Rey Jaime I de Investigación Básica de 2004 y se acaba de incorporar a la Comisión de Investigación del Alto Consejo Consultivo en I+D de la Presidencia de la Generalitat Valenciana.

Nació hace cuarenta y siete años en la localidad serrablesa y es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, donde desarrolla su labor docente e investigadora desde 1987. Su formación académica tuvo lugar en las Universidades de Zaragoza y Complutense de Madrid, donde se doctoró en el año 1984.

Su labor profesional se ha desarrollado en el Centro Ramón y Cajal de Madrid, en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” de Madrid, y en las Universidades de Lund-Suecia, Nueva York y Harvard-USA. En la actualidad, trabaja en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, donde compagina su labor docente en las Facultades de Medicina, Química y Biología, con el desarrollo de una línea de investigación sobre Biología tumoral y más recientemente, sobre el análisis funcional de genomas.

El trabajo del grupo que dirige ha permitido la identificación de más de 60 nuevos genes humanos y el análisis de sus funciones en la progresión tumoral y en otros procesos normales y patológicos. Además, ha contribuido a la anotación del genoma humano y de diversos organismos modelo. Estos estudios le han conducido a la introducción de nuevos conceptos como el del degradoma, para definir y analizar de manera global las estructuras y funciones de los genes codificantes de proteasas, un conjunto de proteínas que desempeñan funciones decisivas en la vida y muerte de todas las células.

Comentarios