Actualidad

El Plan Hidrológico, la Ley de Educación y las comunicaciones con Francia en el Pleno de las Cortes de Aragón

El Pleno de las Cortes de Aragón debatirá este jueves, hasta ocho propuestas planteadas por los grupos de la oposición, relativas a comunicaciones, compensaciones financieras derivadas de la asunción de competencias, el Plan Hidrológico Nacional, la LOE o el Teatro Fleta. Los diputados votarán además la propuesta de retirada del Proyecto de Ley de Calidad Alimentaria de Aragón, presentada por IU, y una moción del PP referente a las pérdidas económicas que genera la presencia del mejillón cebra. Los diputados analizarán también una moción del G.P. Popular que solicita un tren de baja cota por el Pirineo Central, así como la continuación de las obras en la línea del Canfranc

Ayer Las Cortes de Aragón aprobaban en sesión extraordinaria la toma en consideración del proyecto de Estatuto de Autonomía de Aragón, con la abstención anunciada de CHA. El resto de los grupos apelaban al consenso como garantía para su tramitación en Madrid, y pedían a los nacionalistas que renuncien a posiciones de partido

El debate parlamentario se abrirá con el análisis y votación de la propuesta de devolución del Proyecto de Ley de Calidad Alimentaria de Aragón, presentada por IU. Este texto normativo regula todos los aspectos relacionados con la salubridad y calidad de los productos alimenticios, desde las materias primas y procedimientos utilizados en su elaboración, hasta su composición final y formas de comercialización.

Los diputados debatirán a continuación una iniciativa de IU para la modificación del texto del Plan Hidrológico Nacional (PHN), para su tramitación en las Cortes Generales, de manera que incluya el poder de decisión de las comunidades autónomas en el establecimiento del caudal ecológico, en estos términos: “La fijación de los caudales ambientales se realizará con la participación de todas las Comunidades Autónomas que integren la cuenca hidrográfica, a través de los Consejos del Agua de las respectivas cuencas.”

CHA planteará ante la Cámara la necesidad de que se constituya un grupo de trabajo bilateral entre la administración Central del estado y el Gobierno de Aragón que, “en un plazo no superior a treinta días” (según reza el texto de la propuesta) evalúe y cuantifique la deuda tributaria derivada de la asunción de determinadas competencias por parte de la comunidad autónoma. En este mismo sentido, Chunta Aragonesista pide el cumplimiento de la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía, que establece la posibilidad de que Aragón reciba una contrapartida económica del Estado por la minoración de ingresos en los tributos cedidos por la Administración Central.

El pleno estudiará más tarde una moción del G.P. Mixto que insta a la elaboración de un Proyecto de Ley de la Educación de Aragón, que complete a la Ley Orgánica de Educación (LOE), y que tenga en cuenta la voz de toda la comunidad educativa, “poniendo a su disposición toda la documentación necesaria y arbitrando un mecanismo que permita a la comunidad educativa hacer propuestas y sugerencias”, añade el texto de la propuesta.

El PP ha presentado, para su debate en pleno, una iniciativa por la que solicita la puesta en funcionamiento de una línea ferroviaria de baja cota a través del pirineo Central; en este sentido, los populares piden igualmente al Gobierno Central “que considere prioritarios y estratégicos los pasos carreteros de Somport, Portalet y Bielsa y, por tanto, los incluya en la agenda de la próxima cumbre bilateral entre España y Francia, con la finalidad de solucionar los constantes cierres”. El PP urge también a la continuación de las obras en la línea del Canfranc y en la variante ferroviaria de Huesca. El G.P. Popular solicita, en otro orden de cosas, una evaluación de los costes económicos ocasionados por la presencia en Aragón del mejillón cebra.

Por último los diputados debatirán sobre el teatro Fleta, para el que CHA pide la creación de una comisión que analice su estado, y dos iniciativas del PP que solicitan la celebración en Teruel de una cumbre internacional, y la construcción de un polígono industrial en Barbastro (Huesca).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00