Actualidad

Presentada la segunda guía comarcal de la Red Natural de Aragón, dedicada a Los Monegros

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, presentaba en Sariñena la segunda guía de la colección comarcal de la Red Natural de Aragón, que corresponde al número de Monegros. La colección está editada por el Departamento de Medio Ambiente, con el patrocinio de la Obra Social y Cultural de Caja Inmaculada y la producción de Prames. La obra ha sido coordinada por el escritor y naturalista Eduardo Viñuales.

La guía muestra el patrimonio natural de Monegros más allá de los tópicos del desierto, ofrece a los amantes de la naturaleza una importante muestra de la biodiversidad de Aragón marcada por ecosistemas muy particulares. El documento recoge espacios como la Sierra de Alcubierre, las saldas de Bujaraloz y Peñalba, los Torrellones de la Gabarda y el Mobache o la extensa Laguna de Sariñena. Además, refleja la rica biodiversidad, las aves esteparias, los bosques de sabinas o la flora mediterránea más propia de los desiertos que del resto de la comunidad autónoma.

Además, y como el resto de la colección cuenta con un capítulo dedicado a rutas naturalistas a pie, en bici o en coche que muestran la riqueza natural de toda la delimitación comarcal. De esta manera, la guía oferta rutas como la zona norte Tardienta-Robres-Grañén, la Ribera del Alcanadre o el Barranco de Bucal. Por otro lado, se recoge una guía de campo con destacados sobre la naturaleza de la comarca, paisajes con encanto, curiosidades naturales, ferias o fiestas así como perfiles a dos hombre que representan el amor por la naturaleza y esta comarca: el pintor José Beulas y Javier Blasco, Premio Medio Ambiente 2004. La información se completa con un mapa de la comarca e información de interés.

El primer tomo de la colección estuvo dedicado a la Ribera Baja del Ebro y fue coordinado por Javier Blasco Zumeta. Los próximos títulos en aparecer serán los dedicados al Maestrazgo y La Ribagorza. El precio de cada ejemplar es de cinco euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00