Actualidad

Jornada sobre prevención de cáncer de cuello uterino, este viernes en Huesca

Dos de los más prestigiosos profesionales en prevención de cáncer de cuello uterino hablarán en Huesca este viernes, ante más de 150 profesionales de la medicina aragonesa, sobre los nuevos sistemas para prevenir y diagnosticar el cáncer de cérvix (cuello de útero). Los organizadores han presentado un proyecto para que esta provincia sea una de las pioneras en implantar un nuevo sistema de cribado (detección precoz) de este tipo de cáncer, el segundo más frecuente en el mundo y con tendencia al alza.

La jornada médica es una iniciativa organizada por los servicios de Obstetricia y Ginecología, y los servicios de Anatomía Patológica del Hospital San Jorge de Huesca y del Hospital de Barbastro, además de las gerencias de Atención Primaria de los dos sectores sanitarios. El Dr. Alfonso Alba (Instituto de Estudios Celulares y Moleculares de Galicia) y el Dr. Xavier Cortés (Clínica Miramar de Palma de Mallorca) expondrán las últimas novedades en investigación internacional. Como cierre, el Dr. José Manuel Ramón y Cajal, del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital San Jorge de Huesca, moderará el coloquio posterior.

La jornada médica, que está organizada para el próximo 19 de mayo a las 17,00 horas en el Centro Cultural Ibercaja de Huesca, llevará el título “Actualización sobre nuevos sistemas de cribado en cáncer de cérvix”.

Los organizadores hablarán también del proyecto que han presentado ante las autoridades sanitarias para que Huesca sea una de las provincias pioneras en implantar un nuevo sistema de cribado (detección precoz) de este tipo de cáncer, una de las patologías oncológicas con mayor potencial de curación si se detecta a tiempo. Este nuevo sistema permitiría una mayor efectividad en la detección del cáncer de cérvix y un ahorro de costes para la sanidad pública.

Según las investigaciones, cualquier mujer sexualmente activa está en riesgo de contraer una infección por algún tipo de virus del papiloma humano (VPH), que puede causar cáncer de cérvix. Este virus afecta al 90% de las mujeres en algún momento de su vida, aunque puede pasar totalmente desapercibido y superarse sin trascendencia.

El cáncer de cuello de útero o cáncer de cérvix es un importante problema de salud pública con casi 500.000 nuevos casos al año en el mundo. Es el segundo tipo de cáncer más frecuente y la tercera causa de muerte por cáncer en la mujer a nivel mundial. Se estima que, cada año, 270.000 mujeres mueren por esta enfermedad. En Europa se diagnostican 60.000 nuevos casos y se producen casi 30.000 muertes anuales a causa de este cáncer.

Además de los organizadores ya citados, la jornada está auspiciada por la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Aragón, y por la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00