El Museo Pedagógico de Aragón en Huesca nace con la aspiración de servir de instrumento para el debate educativo

El Museo pedagógico de Huesca ha sido presentado oficialmente este jueves. En el centro se muestra el desarrollo de la educación en nuestro país durante el pasado siglo. Múltiples objetos como pupitres, mapas, plumieres…y tres escenografías cuentan con detalle el hecho educativo en diferentes etapas. El Viceconsejero de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, ha dicho que el Museo será un referente nacional por su contenido, pero también porque va a ser un espacio de reflexión sobre el pasado y futuro de la educación.

De momento, el Museo tan solo ha sido presentado en sociedad porque hasta septiembre no estará en marcha. Será entonces cuando se contrate al personal necesario y se cree el Patronato para su gestión. El Director del Centro es Víctor Juan, quien apoyaba la idea de que desde Huesca se abra un debate sobre el modelo educativo aragonés.

El Museo Pedagógico se ha instalado en el antiguo Mercado Municipal, con una superficie de 800 metros cuadrados de exposición, que se ha dividido por secciones. Tiene una recepción-tienda, puntos informativos de consulta, sala de audiovisuales polivalente, dos salas de exposiciones temporales, mediateca y taller de actividades para niños, así como la reproducción de tres aulas: una de principios del siglo XX, otra de la época de la República, y una tercera de la Escuela Nacional Católica. En los tres casos, se recrea el ambiente, y se producen distintas sensaciones de iluminación con efectos de sonido y un audiovisual sobre la pizarra.

Los elementos que aparecen en el Museo han sido recopilados desde 1988 personalmente por Rafael Jiménez, actual Presidente Honorario del Museo, quien explicaba que si no hubiera sido por su labor, muchos de esos elementos se hubieran perdido, como ha ocurrido en otras comunidades.

El Alcalde de Huesca en el momento de la inauguración ha expresado su convicción de que el Museo será un atractivo turístico de primer orden para la ciudad.

Entre los contenidos que acoge este Museo aparecen, entre otros, el Mundo mágico de la infancia, el Magisterio Aragonés, la Institución escolar, con la escuela a través del tiempo, el aula y la clase, los primeros aprendizajes en la escuela, la educación de los niños y las niñas, el alumno y sus materiales, el conocimiento de España, maestros y maestras, la tierra y el hombre, lecciones de cosas y números y valores y prácticas en la escuela.

Comentarios