Actualidad

Marcelino Iglesias deberá responder en el Pleno de las Cortes por la reapertura del Canfranc

La sesión plenaria de las Cortes de Aragón continuará este viernes con trece iniciativas parlamentarias mediante las cuales los grupos de la oposición intentarán valorar la actuación del Gobierno de Aragón en cuestiones como la reapertura del Canfranc, el Espacio Goya o la negociación del canon de Saneamiento con el Ayuntamiento de Zaragoza.

De las trece cuestiones que se debatirán, tres van dirigidas directamente al presidente del Gobierno autonómico, Marcelino Iglesias, que deberá responder al Partido Popular sobre su opinión acerca de las actuaciones del Gobierno español en relación con la reapertura del Canfranc. Cabe recordar, que en los últimos meses, Fomento ha paralizado las obras de la línea, sin dar nuevos plazos para las obras, por lo que los populares creen conveniente conocer la opinión del presidente de Aragón en este sentido. Del mismo modo, Chunta Aragonesista interrogará al presidente sobre la postura del Departamento de Educación y Cultura en el concurso de ideas del Espacio Goya y su compatibilidad con la función gubernamental de proteger el patrimonio. Finalmente, Izquierda Unida formulará la última de las preguntas dirigidas al presidente sobre las actuaciones llevadas a cabo para cumplir la proposición aprobada en las Cortes relativa a los criterios de reparto del Plan de la Minería 2006-2012.

Otras dos de las cuestiones que se presentarán en el Pleno, ambas planteadas por Chunta Aragonesista, van dirigidas al Gobierno aragonés en conjunto. La primera intentará aclarar las actuaciones para la creación de una Mesa contra el Intrusismo en Aragón, así como las medidas adoptadas para evitar esta práctica, tal y como se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos a través de una iniciativa de las Cortes. La segunda pregunta de CHA cuestiona la convocatoria de ayudas para la recogida de cadáveres de las explotaciones ganaderas antes de haber hecho la previa declaración de zonas remotas.

Por su parte, el consejero Servicios Sociales y Familia, Miguel Ferrer, responderá a Chunta Aragonesista sobre la política del Gobierno en relación a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y al Partido Popular sobre la política general sobre menores.

Del mismo modo, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, explicará a petición del grupo popular, el proceso de aplicación de la Ley Orgánica de Educación y las medidas adoptadas ante el retraso de dicha aplicación. Almunia responderá también a Chunta Aragonesista sobre el Plan de Insfraestructuras culturales de Aragón.

El Partido Popular ha planteado dos cuestiones al consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Eduardo Bandrés. Ambas cuestiones van dirigidas a aclarar la no existencia de acuerdo entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón sobre el canon de Saneamiento. Las negociaciones entre el alcalde de la capital aragonesa y el consejero de Medio Ambiente se rompieron hace tres meses sin ningún acuerdo, emplazándose a un nuevo acercamiento tras el parón vacacional de Semana Santa. Ahora el PP quiere conocer el estado de las negociaciones y dilucidar responsabilidades en esta cuestión.

Finalmente, la consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno, responderá a una interpelación del Partido Popular sobre la asistencia sanitaria en el medio rural y a una pregunta de Chunta Aragonesista relativa a las medicinas no convencionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00