Actualidad

Madrid a 2 horas y 25 minutos de Huesca en AVE

El trayecto del AVE Huesca-Madrid se recorta en 15 minutos a partir de este viernes, ya que los convoyes empiezan a circular a 250 kilómetros por hora entre Zaragoza y Madrid. La velocidad entre Huesca y Zaragoza no se puede incrementar, debido a las características de la infraestructura en ese tramo.En el mes de marzo, tras su primer año de funcionamiento, los trenes Renfe Ave que prestan servicio en la línea Huesca – Zaragoza – Madrid habian utilizados por 41.216 clientes Esta cifra supuso un aumento del 70,02% respecto al mismo año del periodo anterior y la incorporación de 16.975 nuevos viajeros En total, 171.181 personas se han trasladado en los trenes Ave de la línea Madrid – Zaragoza - Huesca

El perfil de cliente tipo de los trenes Renfe Ave de la línea Huesca – Zaragoza - Madrid corresponde a viajeros de entre 25 y 44 años, un 61%, con estudios universitarios, un 67%, que se desplazan por motivos laborales, un 48%, familiares, un 37%, o de ocio, un 12%. En estos momentos una de las zonas que registra más entrada de turismo en la provincia de Huesca es la capital de España

Durante los dos últimos años se han estado realizando distintas pruebas con el sistema de señalización ERTMS. Se han hecho más de 400.000 kilómetros de prueba. El CEDEX ha emitido un informe que certifica el correcto funcionamiento de este sistema y recomienda su puesta en servicio.

El aumento de velocidad reducirá en 15 minutos el tiempo de viaje entre Madrid y Zaragoza, y en 20 minutos entre Madrid y Lérida. La reducción entre Huesca y Madrid será también de 15 minutos ya que entre la capital oscense y Zaragoza no se puede ir más rápido, dadas las características de la infraestructura allí instalada. Hasta ahora, el horario establecido marca un tiempo de viaje entre Huesca y Madrid de 2 horas y 40 minutos.

El nuevo sistema ERTMS sustituirá al ASFA actual. Permitirá ir aumentando la velocidad de los trenes AVE. El objetivo es alcanzar los 300 kilómetros por hora, si bien los AVE TALGO Bombardier pueden superar esa cifra alcanzando prácticamente los 350 kilómetros por hora.

HORARIOS

Con el incremento de la velocidad, los actuales tiempos de viaje entre Madrid, Zaragoza y Lleida se reducirán en 19 y 28 minutos respectivamente, con lo que en el trayecto Madrid-Zaragoza el tiempo de viaje será de 1 hora 29 minutos, mientras que el de Madrid-Lleida se cubrirá en 2 horas y 20 minutos y el viaje entre Madrid.

Esta circunstancia hará que se modifiquen ligeramente los actuales horarios de los trenes que circulan por el corredor.

HORARIOS:

HUESCA- MADRID

Diarios : Salidas a las 8'15 horas llegadas a Madrid a las 10'42.

Viernes-Domingo: Salidas a las 19'35 horas llegada a Madrid 21'50

MADRID HUESCA

Diarios: Salidas a las 19 horas llegadas a las 21'25 horas

Vienres-Domingo: Salidas a las 16 horas llegadas a las 19'15 horas

Estos tiempos de viaje implican una velocidad comercial de 204 kilómetros por hora, velocidad similar a los 210 kilómetros por hora que alcanzan los trenes de la línea Madrid-Sevilla.

Por lo que respecta a las tarifas, Renfe mantendrá por el momento las que están vigentes en la actualidad.

Los trenes AVE que en estos momentos circulan por la línea Madrid-Zaragoza-Lleida, que se corresponden con la serie S102 fabricada por el consorcio TALGO-Bombardier, fueron puestos en circulación por Renfe en febrero de 2005 sustituyendo a los de la serie 100 que desde octubre de 2003 habían realizado el servicio. En ese momento, los trenes AVE realizaban cuatro circulaciones diarias, una oferta que se incrementó en septiembre del mismo año cuando se puso en servicio una nueva circulación por sentido. Al mismo tiempo, Renfe también incorporaba a su gama de productos AVE los cuatro servicios del trayecto Zaragoza-Madrid-Zaragoza, que hasta ese momento se realizaban con trenes Altaria. Así, la oferta diaria de trenes AVE de Renfe entre Lleida y Madrid por la línea de alta velocidad, está constituida por dieciséis trenes, incluidos los servicios de Huesca.

El confort del viajero, base de la oferta comercial

El confort de los viajeros ha sido un elemento importantísimo que ha marcado el diseño de los trenes AVE S102 que cuentan con un total de 316 plazas, dos de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida, y están integrados por 12 coches, 6 de clase turista, 3 de preferente, 2 de club y 1 destinado a cafetería.

Asimismo, se ha mejorado la accesibilidad directa desde el andén, se han instalado butacas reclinables y orientables al sentido de la marcha, se ha aumentado la distancia entre butacas e instalado sistemas de información al cliente basados en la tecnología GPS y sistemas de audio y video con selección de canales.

Para los viajeros de las clases preferente y club la oferta comercial se complementa con enchufes para conexión eléctrica en cada asiento, distribución gratuita de prensa, restauración a bordo, acceso a las salas club y aparcamiento gratuito en las estaciones.

Más de 170.000 en la línea Huesca – Zaragoza – Madrid

En total, de abril 2005 a abril de 2006 171.181 clientes se han desplazado en los trenes de Alta Velocidad que circulan en la línea Madrid – Zaragoza – Huesca. De ellos, 118.349 se desplazaron en la relación Zaragoza – Madrid, 41.216 en el trayecto Huesca – Madrid y 3.734 entre Calatayud y Madrid. En este periodo, estos servicios de Renfe han alcanzado una puntualidad media del 98,35%.

Por meses, marzo y febrero de 2006 han registrado la mayor ocupación durante este periodo, con 18.055 y 16.253 clientes, respectivamente. Además, en octubre y noviembre de 2005, y abril de este año se han superado los 15.000 viajeros. Por su parte, el día de mayor utilización fue el 11 de diciembre pasado, con 1.081 clientes transportados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00