Economía y negocios

Ercros ratifica la permanencia de Aragonesas en Sabiñanigo

En un encuentro que ha mantenido el alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, con los directores General y de la División de Química Básica de Ercros, le han manifestado que “no existe ninguna duda de continuidad de Aragonesas, ya que se han llevado a cabo en los últimos años inversiones que le han dado a la factoría serrablesa una independencia y seguridad dentro del citado grupo”.

Iglesias en sus declaraciones a esta redacción ha precisado que “estamos en la mejor conjunción para que esa empresa siga prosperando”. Igualmente reconoce que “ el contar con las factorías en el centro de la localidad tienen sus dificultades añadidas, pero se intentan resolver los problemas de cara a garantizar el progreso de la ciudad”.

Desde hace tiempo se ha “ intentado compaginar la industria, origen de Sabiñánigo, con el sector servicios y turístico, sin entrar en batallas y desde esta alcaldía se mantienen contactos con los responsables de las empresas que tienen su sede en el municipio”. Próximamente esta previsto que “ lleve a cabo una reunión con el director de Bieffe Medital, con 396 empleados, para hablar de temas pendientes y resolver alguna dificultad que siempre se pueden presentar”.

Recordemos que haced un año por estas fechas Uralita vendía a Ercros el grupo Aragonesas por 180 millones de euros después de dar el Gobierno el visto bueno a la operación. Cabe recordar que a comienzos de mes de mayo de 2005 la junta de accionistas del grupo químico catalán aprobó la ampliación de capital de 126 millones de euros propuesta por el Consejo de Administración, que permitía el financiar parte de la compra de la división química de Uralita, compuesta por Aragonesas de Sabiñánigo, Aiscondel de Monzón y el 24% de Sal Doméstica. En la operación se excluye la deuda neta.

Con esta operación se creaba el primer grupo español de química básica, con una facturación de 600 millones y una plantilla de 2.000 empleados. El aumento de tamaño permitirá ganar competitividad, a pesar de tener una mayor exposición al ciclo químico. Sin embargo, en el sector químico se ha valorado en positivo la complementariedad de los negocios de Ercros y Aragonesas. La primera se ha centrado en la producción de disolventes clorados y fosfato bicálcico a partir del cloro, materia prima que Aragonesas utiliza para fabricar plástico PVC. Este último material significa la diversificación práctica de Ercros en el sector de la construcción.

Aragonesas cuenta con factorías en la provincia de Huesca, lo que supone un incremento de las exportaciones de Ercros en el sur de Francia. Las factorías ubicadas en la petroquímica de Tarragona mantien su actividad y especialización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00