La Escuela de San Antonio de los Baños de Cuba, en el recuerdo del Festival de Cine

El Festival de Cine de Huesca continúa con la organización de su próxima edición, en la que habrá nuevas secciones, que se sumarán a las ya existentes, además de diversos homenajes y recuerdos a aniversarios que se celebran. Así, dentro de su sección Retrospectiva, el Festival propone dos cuestiones: celebrar el 20 aniversario de la cubana Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Por otro lado, se repasará el trabajo de cineastas nacidos el mismo año que Julio Alejandro -objeto de homenaje ya anunciado- y que se agrupan bajo el título "1906: grandes maestros del cine".

Para sumarse a los actos que a lo largo del 2006 viene protagonizando la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, fundada hace dos décadas por Gabriel García Márquez, el viernes 9 de junio se celebrará una mesa redonda compuesta por Julio García Espinosa, cofundador y actual director de la Escuela; Manuel Pérez Estremera, director de TVE; el periodista Juan Madrid; la guionista y productora Lola Salvador; Jorge Sánchez, director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) y el cineasta Benito Zambrano. Al finalizar la mesa redonda se proyectará una selección de cortometrajes elaborados a lo largo de estos años por miembros de la Escuela, dos de los cuales fueron galardonados en anteriores ediciones del Festival Internacional de Cine de Huesca, uno de ellos, El encanto de la luna llena, del mencionado Benito Zambrano.

"1906: grandes maestros del cine" mostrará, una selección de cintas clásicas de realizadores nacidos el mismo año que el recordado Julio Alejandro. Por ello se proyectarán Die Große Liebe (El gran amor) de Otto Preminger, The lost weekend (Días sin huella) de Billy Wilder, Germania anno zero (Alemania año cero) de Roberto Rossellini, The treasure of the Sierra Madre (El tesoro de Sierra Madre) de John Huston, The fallen idol (El ídolo caído) de Carol Reed, Winchester 73 de Anthony Mann, Casque d´or (París, bajos fondos) de Jaques Becker, y Le notti bianche (Noches blancas) de Luchino Visconti. La sección cuenta con el patrocinio del Heraldo de Aragón.

Por otro lado, el Festival presentará, dentro de la sección Directores de Culto, el trabajo del argentino Luis Ortega, autor de Caja negra (2001) y Monobloc (2004), personales y peculiares largometrajes, integrados en el denominado “nuevo cine argentino”.

En el apartado dedicado en el Festival a sus espectadores más jóvenes, Todos Los Niños Al Festival, se proyectará Hauru no ugoku shiro (El castillo ambulante, 2004) de Hayao Miyazaki, uno de los principales exponentes de a animación japonesa y referente mundial de este género.

El Festival de Cine de Huesca llega este año a su 34ª edición, y se celebrará del 8 al 17 de junio.

Comentarios