Cultura y sociedad

Monzón profundiza en el Reino de Aragón, a partir del lunes

Veinticinco años después de la celebración de las Jornadas del Reino de Aragón en Monzón, se vuelven a retomar dándose una curiosa circunstancia que las primeras coincidieron con el debate del primer Estatuto de Aragón y ahora se vuelven a llevar a cabo cuándo está en proceso de revisión, como ha apuntado el alcalde de Monzón, Fernando Heras.

Las Jornadas del Reino de Aragón son una forma de valorar la importancia geopolítica que tuvo Aragón en esos momentos, y en especial Monzón, según ha recordado el coordinador de las mismas, Joaquín Sanz, presidente de Cehimo.

El programa se desarrolla en varios escenarios del 22 de mayo al día 28, así la inauguración es el Auditorio San Francisco con la ponencia del catedrático Guillermo Fatás sobre “ Historia y significado del escudo del Reino de Aragón”, al finalizar actuará el Grupo Ensemble XXI. El martes en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura el catedrático José Ángel Sesma pronunciará la conferencia “Aragón de Condado a Reino”. El miércoles el profesor Sebastián Andrés hablará de “ Los orígenes del Reino de Aragón”, el jueves el profesor José Ángel Sánchez disertará sobre la conferencia “ De las cortes de Monzón- Binéfar a los Fueros del Reino de Aragón de 1558: tareas de un “ editor literario”. El día 27 de mayo en la sala de los Caballeros del Castillo el profesor Juan Utrilla habla de “ Aragón en la segunda mitad del siglo XI. Sancho Ramírez. La conquista de Monzón” y el domingo la clausura, a la que acude el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, en la Catedral de Santa María con la actuación de la Coral Montisonense y Ensemble XXI.

Jaime Peralta de CEHIMO valora dos aspectos de las jornadas la presentación del libro sobre los fueros de Monzón y Binéfar, y para darse cuneta de la importancia de Monzón en aquella época recuerda como Juan Herrera, estuvo en la capita mediocinqueña con los planos del Escorial.

Las jornadas cuentan con el apoyo, además de CEHIMO y el Ayuntamiento, de la Comarca del Cinca Medio en la organización y del CPR de Monzón, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y la CAI. El subdirector de la Caja, Carlos Sáez ha destacado el apoyo de la entidad a una actividad de una enorme calidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00