Actualidad

Los mayores de Biescas aprenden nuevas tecnologías

El director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, IASS, Javier Callau, ha visitado el aula de Biescas, donde se lleva a cabo un proyecto formativo, para mayores, enmarcado dentro del programa “El Fomento del Envejecimiento Activo”.

Se trata de una iniciativa pionera puesta en marcha por el IASS en colaboración con el IMSERSO. Según ha comentado el propio Javier Callau “su finalidad principal es acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores de las tres provincias”. Hasta el momento ha contado con la participación de 425 mayores desde que se inició el pasado mes de abril.

A través de cursos semanales de 20 horas de duración, más de 1200 personas, residentes, fundamentalmente, en pequeños municipios de entre 250 y 500 habitantes, tienen la oportunidad de aprender, de manera gratuita, el manejo de ordenadores personales a nivel de usuario, y de conocer los entresijos y utilidades de Internet.

Después del curso que se ha desarrollado esta semana en la localidad biesquense, “ la próxima semana se llevará a cabo este programa en Canfranc” según ha destacado el director del IASS

Además, mediante este proyecto formativo, los mayores en grupos máximos de 20 personas, conocen las características y el funcionamiento del correo electrónico, cómo enviar mensajes y recibirlos, y cómo aprovecharse de las ventajas de esta herramienta de comunicación para su vida diaria .

Los destinatarios son, fundamentalmente, habitantes de municipios pequeños por lo que se les introduce en el mundo de la telefonía móvil, desde las nociones más básicas hasta la realización de pagos y gestiones bancarias. Se les intenta así, facilitar su incorporación a la sociedad de la información con ejemplos de cómo pueden recibir citas médicas a través de mensajes en el móvil, o participar en todo tipo de votaciones.

Aragón es la primera comunidad en llevar a cabo este programa del que se van a beneficiar 60 municipios de las tres provincias durante un periodo de tres meses. Durante esta semana, los cursos se han desarrollado, además de en Biescas, en Estercuel, Torrecilla de Alcañiz, Samper de Calanda y Villalengua. En las tres semanas precedentes se han celebrado en los municipios de Biota, Codees, Luna, Sádaba, Gallur, Capella, Loarre, Benabarre, Borja, Almonacid, Illueca, Mainar, Used, Villareal, Grisén, Pradilla, Sobradiel, y Lumpiaque, además de en dos hogares para la tercera edad de Zaragoza.

Las sesiones se realizan en aulas cedidas por los ayuntamientos a las que se les dota de todo el material, mobiliario y soportes tecnológicos necesarios para el desarrollo de las clases eminentemente prácticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00