El museo de Dibujo de Larrés "fruto de un soplo vital, de una realidad asociativa y de un personaje de leyenda"

Con estas palabras ha querido resaltar Juan Antonio Cremades, de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis la trayectoria de este museo que cumple veinte años en septiembre de este año, y a la figura de Julio Gavín, presidente de Amigos de Serrablo.

De manera excepcional la citada institución ha querido realizar una sesión extraordinaria de fin curso en este recinto serrablés que casi ha duplicado la cifra de visitantes de 2005, con una media de doce mil a los veinte mil que se están alcanzando en este ejercicio. Cremades en declaraciones a Radio Huesca Digital ha incidido “ en la trayectoria histórica de la Asociación “Amigos de Serrablo, de su presidente y que debe ser un orgullo para una población de poco más de cincuenta habitantes el contar con un museo que posee un archivo de 3.143 obras que representan a la casi totalidad de los artistas españoles del siglo XX” .

Pero precisando que “ con una rotación de unas cincuenta obras cada año, las 350 obras expuestas constituyen un museo vivo con frecuentes cambios”. En la actualidad Amigos de Serrablo sigue trabajando en las treinta y cuatro iglesias que han restaurado y que ahora se encuentra rehaciendo sus cubiertas.

El académico ha destacado a esta redacción “el potencial cultural que tiene nuestra comunidad autónoma, trabajando en proyectos como el Castillo de Loarrre que sea patrimonio de la Humanidad o la Expo de 2008, que para muchos países y visitantes no va ser el agua el motivo principal de su presencia, en su caso el fondo cultural aragonés”.

El alcalde de Sabiñánigo en su intervención ha “ confirmado el apoyo y la continuidad del Mueso de Dibujo por lo que supone y supondrá para ciudad y fuera de su término, por loq ue se van a seguir manteniendo e incorporando nuevos convenios de colaboración con Amigos de Serrablo”

El encuentro que se ha llevado a cabo durante la mañana del viernes ha servido de apertura de las exposiciones de Fernando Alvira en la sala dos del museo, que ha estado presente en el acto y donde se ha destacado su vinculación en actividades con el mismo y la localidad y de Isabel Guerra en que ofrece su peculiar obra en la Sala uno.

La Academia de Bellas Artes de San Luis fue autorizada por Carlos IV en 1792 , estando su sede en Zaragoza. Teniendo como objeto promover y fomentar el estudio y cultivo de las Bellas Artes, destacando entre sus actividades la defensa, conservación y restauración de toda clase de monumentos y obras de arte situadas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón, coincidente con el área geográfica de las provincias españolas de Huesca, Teruel y Zaragoza.

Comentarios