Fomento estudiará incluir el túnel de Sierra Caballera en la línea del Canfranc

El Ministerio de Fomento estudiará la propuesta realizada por el Gobierno de Aragón para incluir en el proyecto de la línea ferroviaria de Canfranc el túnel de Sierra Caballera. Esta iniciativa, que reduciría el tiempo y los kilómetros de recorrido de la línea de tren, supone modificar el actual proyecto del que ya se ha licitado algún tramo.

El Gobierno central apuesta por la reapertura del Canfranc y eso se está viendo desde que llegó al Gobierno. Así de rotundo se ha manifestado el Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en su visita a Huesca este viernes con motivo de la celebración de los dos primeros años de mandato del PSOE en Moncloa. Morlán ha argumentado que desde que los socialistas llegaron al Gobierno se ha destinado el 1% cultural a la rehabilitación del Canfranc y se ha redactado el proyecto que recuperará la actividad de esta línea ferroviaria.

Los tres estudios encargados servirán para conocer el tráfico existente y el posible trazado definitivo de la línea ferroviaria. En tres meses, el Ejecutivo va a presentar un calendario detallado del inicio de las obras de ejecución de los proyectos relacionados con el Canfranc, del que ya se ha licitado algún tramo como el Alerre-Canfranc.

No obstante, Morlán ha asegurado que la propuesta realizada por el Gobierno de Aragón de variar el actual proyecto de la línea ferroviaria para introducir el túnel de Sierra Caballera “mejora” en tiempo y kilómetros recorridos el actual trazado estudiado por el Gobierno central y supone comunicarse con Francia de una forma directa.

Morlán ha criticado duramente al PP por su pasividad en asuntos que ahora quiere liderar, como la reapertura del Canfranc y la travesía central del Pirineo. Según ha apuntado el Secretario de Estado de Infraestructuras, los “populares” tuvieron ocho años para sacar adelante el proyecto ferroviario y no lo hicieron.

Comentarios