Sociedad

Aragón se suma al Día Internacional de los Parques

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha elaborado un amplio programa de actividades para celebrar el Día Europeo de los Parques. Esta efemérides se conmemora cada 24 de mayo en los 38 países que forman parte de EUROPARC, organización que reúne a las instituciones dedicadas a la gestión de espacios protegidos.

El impulso a la gestión de los espacios protegidos es una de las líneas de trabajo más ambiciosas que está desarrollando el Departamento de Medio Ambiente, mediante la apuesta por el consenso y la dotación de las medidas de desarrollo sostenible necesarias para la puesta en valor y la vertebración de nuestro territorio.

Este miércoles, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, presidirá una reunión de trabajo que tendrá lugar en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, en el Centro de Interpretación de Dornaque, en la que participarán los presidentes de los Patronatos de los espacios protegidos. El objetivo es analizar nuevas propuestas para fomentar la Red Natural de Aragón, tras la aprobación de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, la creación de gerencias de desarrollo socioeconómico, la próxima declaración de nuevos espacios protegidos, los proyectos de ampliación de algunos actuales o la asunción de la gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

 PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Para actividades

Durante el sábado 27 y el domingo 28,varios espacios de la Provincia de Huesca acogerán actividades de divulgación ambiental gratuitas, organizadas en colaboración con la Obra Social y Cultural de Ibercaja, con el siguiente programa previsto:

 En el Parque Natural Posets-Maladeta, se realizará el sábado por la mañana un itinerario por el valle de Llauset, bajo el título “Indicios de primavera en el Parque Natural de Posets-Maladeta” con el que se dará a conocer el deshielo de las montañas, la flora primaveral y los elementos de la flora alpina que aparecen en primavera. Por la tarde, habrá una charla con diapositivas en el Centro de Interpretación de Aneto. Bajo el título “Paisajes de nuestras montañas” se mostrarán imágenes antiguas y actuales de los valles: Barrabés, Salenques, Castanesa, Bosia, Nestuy, Rigüeno y Anglios, así como la tradicional ganadera y recolectora de pasto para secar.

-En el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara (Arguis) los visitantes podrán participar en “Una interpretación del paisaje del Parque de la Sierra y los Cañones de Guara” con la que se dará a conocer los valores paisajísticos del parque. Para ello, se realizará la subida al Pico del Águila, a unos 1600 metros de altitud, se convierte en una atalaya inmejorable para analizar la intervención humana sobre el paisaje.

-En el Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Sariñena, se oferta el acercamiento a “La variedad en el paisaje aragonés y su hallazgo como recurso educativo”, a través de dos actividades que son complementarias: un diaporama comentado y un taller, ambos sobre el paisaje. De esta manera, y a través del conocimiento se pretende valorar la variabilidad del paisaje aragonés y alguno de sus elementos concretos en el entorno de la Laguna.

-En Los Valles, se realizará una actividad en la que se dará explicación del paisaje, mediante la visita a Zuriza, tratando aspectos de interacción hombre-medio y sus características especiales en esta parte del Pirineo Occidental. Además, se analizará la ganadería, la trashumancia y los puertos de montaña, la explotación forestal y los cambios en la configuración del paisaje con el paso del tiempo, entre otros.

 MÁS DE 111.000 VISITANTES

Celebraciones como la del Día de los Parques se suman a la actividad diaria que se desarrolla en los centros de interpretación de la Red Natural de Aragón. Se trata del programa de atención al visitante con visitas guiadas por un informador-educador y el programa educativo, destinado a los centros escolares de toda la comunidad. Ambas iniciativas se desarrollan gracias a un convenio entre el Departamento de Medio Ambiente y la Obra Social y Cultural de Ibercaja.

El año pasado, más de 111.000 personas participaron en estos programas en toda la comunidad autónoma, lo que supone un nuevo aumento con respecto al año pasado. De ellos, más de 21.000 eran escolares del programa educativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00