Cultura y sociedad

Monzón, ciudad donde se fusionan las más diversas culturas

La celebración del “Día de las culturas”, organizado por la Comarca del Cinca Medio, ha convertido la Nave de la Azucarera de Monzón en punto de encuentro de las costumbres y las tradiciones de diferentes países. Indumentaria tradicional, artesanía o gastronomía, han sido algunas de los “caminos” para conocer algo más de “culturas” no tan lejanas.

El “Día de las Culturas”, que surgió a raíz de una propuesta de la argelina Hayat Ben-Mouma a la Comarca, no sólo ha nacido con la intención de seguir “cumpliendo” ediciones, sino que, como ha señalado Jaime Peralta, técnico de la Comarca del Cinca Medio, una vez que se haga balance de la actividad “la idea es convertirlo en una muestra itinerante que se adapte a cada localidad de la comarca”

La mediadora intercultural, Hayat Ben-Mouma, ha señalado que el trabajo de coordinar a todas las personas que han colaborado ha sido “tarea fácil”, puesto que, “han sido muchos los que han querido hacer su aportación al Día de las Culturas”.

El público que ha visitado el “Día de las Culturas” ha tenido ocasión de disfrutar de una amplia muestra de indumentaria tradicional donde se han expuesto trajes de novia o de fiesta de Gambia, Senegal, Marruecos, Argelia, China, Ucrania y Pakistán. Además, de otras exposiciones de objetos de artesanía y libros del Corán.

Se han realizado talleres de tatuajes de henna y trenzas y demostraciones de costumbres y culturas de Senegal y Gambia como el aprendizaje del uso de la “derbouka” o la proyección de un audiovisual sobre la cultura e idiosincrasia de ambos países.

No ha faltado en el “Día de las Culturas” una variada muestra gastronómica con platos típicos y repostería tradicional de varios países. El público que así lo ha querido a podido acompañar la “degustación” con infusiones de té.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00