Actualidad

Licitadas las obras de ampliación y reforma del Hospital de Jaca

El Consorcio Hospitalario de Jaca ha convocado el concurso público para licitar las obras de reforma y ampliación de las áreas de Urgencias, Cirugía y Radiología del Hospital de Jaca. Los trabajos, cuya ejecución se prolongará por espacio de 24 meses, podrían iniciarse a finales del verano y en ellos se invertirán 3,5 millones de euros.

El Secretario general técnico del Departamento de Salud y Consumo de la DGA y presidente del Consorcio Hospitalario de Jaca, Adolfo Cajal, indicaba que este sábado aparecía publicada en el BOA la licitación de estas obras, con lo que se cumple lo prometido el pasado mes de febrero por la Consejera de Salud.

Adolfo Cajal destacaba también que “por fin se va a integrar el Hospital en la Red del Sistema Aragonés de Salud, funcionando ya el sistema de admisión conjunto del Salud y del Consorcio”.

Con relación al proyecto de ampliación, en Urgencias se ha previsto, además de la construcción de un túnel de acceso, la habilitación de 3 box de observación, una sala de urgencia vital, sala de curas y zonas de espera para los pacientes y sus familiares. En el área quirúrgica las obras consistirán en la mejora, modernización y ampliación de los quirófanos, la reforma de los paritorios, la zona de preparación de cirugía ambulatoria y el área de observación. El proyecto incluye la reforma de las salas de Radiología, la ampliación del área de ecografía y la creación de tres consultas. Las obras afectarán, en conjunto, a una superficie superior a los 2.000 m². Las mejoras incluirán la climatización de esas áreas y la instalación de aislamiento en la fachada del edificio.

Según confirmaba el gerente del Consorcio del Hospital de Jaca, Alejandro López del Val, la finalidad última es “dotar al hospital de mayor capacidad de resolución”. Así, al tiempo que se consolida y aumenta la oferta, “se potenciará la Cirugía Mayor Ambulatoria, se implantarán consultas de alta resolución, se ampliarán y modernizarán los procedimientos diagnósticos y se mejorarán los servicios de Rehabilitación y Fisioterapia”.

El secretario general técnico del Departamento de Salud y Consumo, y presidente del Consejo de Administración del Consorcio del Hospital de Jaca,, Adolfo Cajal, recordaba que la transformación del Consorcio del Hospital en el Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución, al que se incorporarán los futuros centros de Ejea, Fraga y Tarazona, “incrementará la accesibilidad y calidad de los servicios para los pacientes de las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego, evitará desplazamientos innecesarios a otros recursos sanitarios, asegurará la financiación y coordinación por el Departamento de Salud y Consumo”.

Los objetivos generales de este proyecto van más allá de la modernización de las instalaciones, puesto que, según manifestaba López del Val, se quiere implantar un nuevo modelo de prestación sanitaria “basado en la alta resolución y que incluye la atención a la convalecencia y que previsiblemente generará un incremento del índice de ocupación y del rendimiento quirúrgico”.

En cuanto a la dotación de recursos técnicos, el gerente del Consorcio del Hospital explicaba que “se ampliará la oferta con equipos digitalizados y nuevas tecnologías para diagnósticos especializados, como TAC o resonancia, endoscopias digestivas, espirometrías, audiometrías, ergometrías y ecocardiografías, así como la digitalización de las imágenes en radiología convencional, ecografías y mamografías”. En cuanto a las consultas externas, está previsto consolidar la actual oferta de especialidades e incorporar las de Alergología, Dermatología, Cardiología, Neurología y Urología.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00