Los alcaldes afectados por la regulación del Gállego piden diálogo y respeto

2005042121 gállego.JPG

Con motivo de las informaciones que, día a día, se vierten en relación al futuro de la regulación del río Gállego, los ayuntamientos de Ayerbe, las Peñas de Riglos, Murillo de Gállego y Santa Eulalia de Gállego, han elaborado un comunicado en el que, entre otras cuestiones, se lamentan de la pérdida del clima de diálogo que tanto tiempo había costado conseguir y que, en su opinión, se percibe a partir de la celebración del último pleno de la Comisión del Agua.

Recuerdan que se sienten territorios afectados por la amenaza de un embalse, y creen que la permanente falta de decisión sobre el futuro de una posible regulación del Gállego impide el desarrollo de su comarca en una doble dirección, si al final no se fuera a producir. Por una parte, porque la amenaza histórica a la que están sometidos ralentiza todos los proyectos públicos y privados de desarrollo, que se plantean para sus pueblos. Por otra, porque si, al final, fuera una realidad cualquiera de los proyectos barajados para la regulación del Gállego, exigiría el comienzo de un diálogo urgente con los afectados sobre los planes de restitución, que compensaran con generosidad a las gentes de esa comarca, por el esfuerzo, que se verían obligados a realizar.

Los cuatro alcaldes valoran el trabajo desarrollado desde la Iniciativa Social de mediación y lo que ha supuesto como cauce de comunicación, expresión, debate y búsqueda de acuerdos a la que desde el principio han sido invitados. Afirman que siguen pensando que es posible llegar a acuerdos, respetando los intereses de todas las partes, y añaden que la cercanía de unas elecciones no debe significar la paralización de una decisión que, en uno u otro sentido, debería dejarse zanjada en un corto plazo. Para todo ello debería recuperarse, en el corto plazo, un clima de debate sereno y responsable.

Finalmente, los alcaldes de las cuatro localidades afectadas por la proyectada regulación del Gállego manifiestan su compromiso a colaborar desde el diálogo riguroso y participado de todos los actores protagonistas en la búsqueda de un acuerdo posible.

Comentarios