Sigue la emoción en el Open del Somontano de ajedrez

La segunda ronda del VIII Open del Somontano disputada en Estadilla el pasado sábado resultó muy disputada, con enfrentamientos largos en la mayor parte de los casos y con alguna sorpresa. La suerte de los dos grandes favoritos fue totalmente distinta, pues mientras en el primer tablero Hugo Güetas puntuaba sin esfuerzo al no presentarse su rival, en el segundo tablero Manuel Rodríguez caía derrotado ante Pedro Ocabo tras sacrificar una pieza en la apertura. A pesar de tener compensación inicial por la pieza, poco a poco las blancas asentaron su posición y terminaron imponiéndose.

En los tableros 3 y 4, y también con partidas trabajadas José Luis Pellicer y José Antonio Buil consiguieron la victoria ante Julián Sanromán y José María Bayona, por lo que siguen todavía en el grupo de líderes. En los tableros con jugadores con medio punto, los jóvenes sacaron la mayor parte de los puntos, imponiéndose Pablo Bellosta a Manuel Nasarre y Jorge Cuello a Oscar Rodríguez, mientras que Luis Gil y Gabriel Armillas firmaban las tablas tras 64 jugadas. Por último, Javier Palacián ganaba a Miguel Badía, José Salas vencía a Antonio Torres y Alejandro Oliván derrotaba a Luis Coronas.

La clasificación tras dos rondas tiene un cuarteto en cabeza con dos puntos: Hugo Güetas, José Luis Pellicer, José Antonio Buil y Pedro Ocabo, seguido a medio punto por Jorge Cuello y Gabriel Armillas. En el centro de la tabla, un gran grupo con 1 punto, del que ya no se pueden permitir muchas alegrías los que luchan por los 3 primeros puestos, pero que es una buena zona para colocarse para los que luchan por premios por categorías.

La tercera ronda ya será clarificadora de la forma en que llegan los jugadores que optan al título. En el primer tablero Hugo Güetas se medirá a José Antonio Buil, teniendo como antecedente una partida del último Cto. Provincial Absoluto que el campeón provincial salvó en unos apuros de tiempo increíbles. Seguro que para esta ocasión hay ganas de revancha. En el segundo tablero José Luis Pellicer y Pedro Ocabo reeditarán su habitual partida de todos los Open del Somontano, con el montisonense en su mejor forma y dispuesto a romper de una vez la racha victoriosa del estadillano.

En el tercer tablero, los jugadores de categoría cadete Jorge Cuello y Pablo Bellosta dirimirán quien seguirá siendo alternativa al título. El resto de emparejamientos son:

4 Rodriguez Leiva, Manuel [1] : Bayona Bafaluy, Jose Maria [1]

5 Armillas Carbonell, Gabriel [1] : Sanroman Lopez, Julian [1]

6 Moriano Galves, Antonio [1] : Gil Gil, Luis [1]

7 Salas Latorre, Jose [1] : Moreno Abadia, Ivan [1]

8 Olivan Alvira, Alejandro [1] : Nasarre Recurt, Manuel [.5]

9 Badia Marco, Miguel [.5] : Rodriguez Alegre, Oscar [.5]

10 Torres Castello, Antonio [0] : Coronas Cambra, Luis [0]

Por otro lado, este jueves día 25 finaliza el periodo de inscripción para el III Torneo Escolar del Somontano que se disputará en la mañana del sábado 27 de mayo en la S.M.A. de Barbastro. El torneo está pensado como una fiesta fin de curso de las escuelas de ajedrez de la comarca, ampliable a todos los niños interesados de toda la provincia. Pueden participar en él todos los jugadores en categorías alevín, benjamín y prebenjamín con un elo máximo de 1530, pudiendo inscribirse por correo electrónico hasta el 25 de mayo en las direcciones enroque@correo.de y ajedrezestadilla@yahoo.es. Habrá trofeo para los 3 primeros clasificados de cada categoría, siendo la inscripción gratuita.

A nivel internacional hay que destacar que Mairelys Delgado, Gran Maestra Femenina afincada en Monzón y jugadora del Jaime Casas, equipo campeón de Aragón, se ha estrenado con la Selección Española Femenina en la Olimpiada de Turín con una victoria en el primer tablero ante Luxemburgo y unas tablas en el segundo tablero ante Venezuela en las dos primeras rondas. De esta forma se convierte en la primera altoaragonesa en defender la selección española. Otro jugador del Jaime Casas, el Gran Maestro Checo Zbynek Hracek ha jugado en el segundo tablero de la selección de la República Checa consiguiendo la victoria en la segunda ronda.

Comentarios