Economía y negocios

Renfe vendió 430 pases Inter Rail en Aragón en 2005

Este dato representa un 3% de los billetes adquiridos en España de este producto, que permite al cliente viajar en tren por 29 países de Europa y Marruecos sin limitación de kilómetros. Los precios, que descendieron una media de un 5,17% el año pasado, se mantienen durante 2006. 32 tarjetas fueron vendidas en Huesca.

De los clientes que durante 2005 se beneficiaron del producto Inter Rail en Aragón, 388 consiguieron su tarjeta en la provincia de Zaragoza -un 90,2% del total-, mientras que 32 viajeros adquirieron este billete en Huesca y 10 en Teruel. Por meses, la temporada estival concentró el % de la venta de este producto en la comunidad aragonesa, ya que en julio se expidieron 210 tarjetas Inter Rail, 103 en junio, 59 en agosto y 35 en septiembre.

Más de 14.000 pases Inter Rail en España

En España, 14.319 viajeros obtuvieron el pase Inter Rail, lo que se supuso un crecimiento del 12% respecto al año anterior. Este importe incremento, que coincide con la inclusión de Bosnia en el mapa Inter Rail, situó a España como el segundo país europeo en ventas de pases Inter Rail por detrás de Gran Bretaña.

Del total, 5.132 clientes (el 35,84% del total), la adquirieron en Madrid, la comunidad con mayor número de ventas. A continuación se situaron, Catalunya, con 2.522, País Vasco, con 1.418 (9,9%) y Andalucía, con 1,136 (7,93%). Cabe destacar el hecho de que desde Comunidades Autónomas sin presencia de ferrocarril, como las Islas Canarias y Baleares, se registraron ventas de billetes Inter Rail (177 y 120, respectivamente).

Respecto a los destinos preferidos, la denominada “Zona E”, que incluye a Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, acaparó el 45% de todas las ventas. En segundo lugar se situó la “Zona G” (Italia, Eslovenia, Grecia y Turquía, además del tránsito marítimo entre Italia y Grecia) con un 29% de las ventas. La “Zona C”, que comprende Suiza, Austria, Alemania y Dinamarca, fue solicitada en España por el 11% de los compradores de Inter Rail, colocándose como la tercera opción en preferencias.

Por su parte, España como destino también aumentó sus cifras durante el año pasado. Se ve vendieron un total de 40.000 pases Inter Rail, un 8% más que en 2004, que incluían la zona F junto a Portugal y Marruecos. Los viajeros que más visitan España proceden principalmente de Italia, Francia, Reino Unido y Alemania.

Los precios se mantienen en 2006

En abril de 2005 los precios de Inter Rail bajaron una media de 5,17% para los jóvenes, y un 3,28 % para los mayores de 26 años. La mayor bajada, un 7,14%, se produjo en los pases para viajar por una Zona. La bajada de precios coincidió el curso anterior con la incorporación de Bosnia Herzegovina a la Comunidad Inter Rail, integrándose en la Zona D, junto a Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Croacia. Los precios que quedaron fijados (ver cuadro) se mantienen durante 2006.

Renfe participa junto a las principales empresas ferroviarias de Europa en el proyecto Inter Rail, que nació en 1972. Desde entonces, casi 7 millones de personas han viajado en tren por Europa y Marruecos a través de más de 200.000 kilómetros de vías férreas. En los últimos ocho años y medio, se han vendido más de 123.000 pases de Inter Rail en España.

El Mapa Inter Rail está dividido en zonas. La zona A cubre el Reino Unido e Irlanda. La Zona B, Noruega, Suecia y Finlandia. La Zona C incluye Alemania, Dinamarca, Suiza y Austria. En la zona D, como se ha dicho, Bosnia se suma a Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia y Croacia. Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo forman la zona E, mientras que España, Portugal y Marruecos constituyen los posibles destinos de la Zona F. La gran zona mediterránea es la G, donde los viajeros pueden moverse por Italia, Eslovenia, Grecia y Turquía. Entre Italia y Grecia, el billete de Inter Rail da derecho a un transporte marítimo.

Puede encontrarse más información relacionada con Inter Rail (precios, rutas, etc...) en Internet, tanto en www.renfe.es/interrail como en el sitio oficial de Inter Rail: www.interrailnet.com .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00