El Ayuntamiento de Artieda recurrirá la sentencia por el "caso Yesa"

20021008artieda.gif

El Ayuntamiento de Artieda, ante la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que absuelve a los seis ex altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente de presuntos delitos en la tramitación del proyecto de recrecimiento de Yesa, ha indicado que va a presentar los recursos oportunos a la misma. Por su parte, la asociación Río Aragón ha mostrado su apoyo al Ayuntamiento de Artieda en todas las acciones judiciales que lleve a cabo.

Estos ex altos cargos estaban acusados de presuntos delitos de prevaricación, contra el patrimonio histórico-artístico, de riesgo catastrófico y contra los recursos naturales y el medio ambiente, como consecuencia de su intervención personal en la tramitación administrativa, autorización y aprobación del proyecto de recrecimiento de la presa de Yesa, entre los meses de diciembre de 1998 y junio de 1999.

 

En la sentencia dictada, el tribunal no considera que “las resoluciones cuestionadas (y dictadas por los acusados), aun cuando pueda existir algún defecto de tramitación, sean claramente contrarias al ordenamiento jurídico, ni que los acusados con respecto a las mismas hayan perseguido fines distintos del servicio público”, según ha informado el Ayuntamiento de Artieda.  

 

A la espera de poder realizar una valoración pública más completa de esta sentencia una vez que su asesoría jurídica pueda realizar un análisis detallado de la misma, el Ayuntamiento de Artieda ha indicado que “ha transmitido a la citada asesoría instrucciones precisas en orden a la presentación de los oportunos recursos que se consideren pertinentes y viables”.

El Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Artieda, Alfredo Solano, ha indicado que la sentencia ha sido “un golpe fuerte”, pero no es firme y se va a recurrir.

 

Alfredo Solano ha insistido en que siguen adelante varios recursos administrativos en la Audiencia Nacional y están esperanzados en que este proyecto se paralice ya que se considera “injusto con esta comarca e innecesario”.

Por su parte, la Asociación Río Aragón ha manifestado “su apoyo incondicional al ayuntamiento de Artieda en todas las acciones judiciales que lleve a cabo. Es también nuestro deseo transmitir que la sentencia de hoy, que no es firme y será recurrida, no es la única baza judicial que Artieda y la Asociación Río Aragón han puesto en marcha desde hace años. Por lo tanto seguimos esperanzados en conseguir ante los Tribunales la paralización del proyecto de recrecimiento de Yesa, que para nosotros sigue siendo innecesario, ya que existen alternativas, e injusto con nuestra comarca, que ya ha sufrido las consecuencias del actual embalse”.

Comentarios