Actualidad

Conflicto de los bienes; Aragón abandona la Eurorregión

La reunión mantenida en la sede del Gobierno de Aragón por todas las fuerzas políticas ha servido para llamar a la "unidad de acción" ante la decisión tomada el pasado viernes por el Parlamento Catalán en la que se impedía el regreso de las obras de arte a la Diócesis Barbastro-Monzón hasta que no se resuelva la propiedad de las obras por vía civil. Además se ha decidido suspender la presencia de Aragón en la Eurorregión

Las cinco fuerzas políticas aragonesas han planteado el rechazo a la aprobación del Parlamento Catalán y han exigido que se cumpla la sentencia del Vaticano, asimismo esperan que el gobierno central tome las medidas oportunas. Todos los representantes políticos han decidido suspender la presencia de Aragón en la Eurorregión.

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Jesús Miguel Franco, ha indicado que es importante llegar a acuerdos entre todos y buscar las soluciones a los problemas de todos, en definitiva buscan que la sentencia se la Santa Sede se cumpla y las obras de arte vuelvan a Aragón.

Gustavo Alcalde presidente del Partido Popular en Aragón se ha mostrado agradecido por la rapidez del presidente aragonés en convocar una reunión con todas las formaciones políticas para plantear una “unidad de acción” en este asunto.

Sobre suspender la presencia de Aragón en la Eurorregión Alcalde ha indicado que hay cuestiones que no se pueden tolerar y que cuando alguien tiene socios en un proyecto político común esa relación debe basarse en la mutua confianza.

Desde el PAR, según ha explicado Javier Allué, también consideran que la suspensión de participar en la Eurorregión es un buen acuerdo hasta que las instituciones y las formaciones políticas catalanas cambien de posición. También ha destacado la unidad de los representantes aragoneses en las Cortes en esta cuestión.

Bizén Fuster, presidente nacional de CHA, ha pedido que se cumpla la sentencia vaticana que obliga la devolución de las obras de arte a la diócesis aragonesa y ha pedido la implicación del Gobierno Central.

El portavoz de I.U. en las Cortes, José Manuel Alonso ha indicado que esta decisión tiene dos elementos de importancia: la unanimidad de todas las fuerzas políticas aragonesas y la rapidez y la decisión con que se ha tomado esta medida de fuerza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00