El escudo punto de partida de las Jornadas sobre el Reino de Aragón en Monzón

mesa

El catedrático de Historia Clásica de la Universidad de Zaragoza, Guillermo Fatás, ha explicado en el arranque de las jornadas del Reino de Aragón, el origen del Escudo de Aragón como símbolo público desde 1499. Ha explicado el origen de los cuatro cuarteles en los que está dividido: el árbol de Sobrarbe, la Cruz de Iñigo Arista, la Cruz de San Jorge en la batalla de Alcoraz y el Señal Real.

Guillermo Fatás ha ilustrado su exposición haciendo mención a las leyendas que figuran en cada uno de los elementos. A la vez que ha destacado que se está en unos momentos muy complicados más para España que para Aragón.

El presidente de CEHIMO, Joaquín Sanz, ha recordado que la última de las jornadas sobre el Reino de Aragón fue en el año 1982 y que ahora se retoman con el ánimo de dar continuidad. También ha agradecido la colaboración de la Universidad de Zaragoza de dónde salen los ponentes.

El presidente de la Comarca del Cinca Medio, Arturo Zapata, ha señalado que desde un inicio le gustó la idea y por eso la apoyó.

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, ha vuelto a recordar que estas jornadas coinciden en el tiempo con el debate del Estatuto de Aragón, lo mismo que hace veinte años. Asimismo, ha destacado que estas jornadas ayudan a saber de dónde venimos, quienes somos y adónde vamos. Fernando Heras ha declarado que los aragoneses hemos dado prueba de lealtad por ello no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos.

El martes en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura el catedrático José Ángel Sesma pronunciará la conferencia “Aragón de Condado a Reino”. El miércoles el profesor Sebastián Andrés hablará de “ Los orígenes del Reino de Aragón”, el jueves el profesor José Ángel Sánchez disertará sobre la conferencia “ De las cortes de Monzón- Binéfar a los Fueros del Reino de Aragón de 1558: tareas de un “ editor literario”. El día 27 de mayo en la sala de los Caballeros del Castillo el profesor Juan Utrilla habla de “ Aragón en la segunda mitad del siglo XI. Sancho Ramírez. La conquista de Monzón”, a la que acudirá Francisco Pina, presidente de las Cortes de Aragón y dónde actuará la Coral Montisonense y el domingo en la Catedral de Santa María actúa de Ensemble XXI.

Comentarios