Deportes

Dos ocho miles, el tamaño de los sueños de Vilalta y Martínez

Los montañeros de Airon Club de Monzón, José Vilalta y Raúl Martínez, preparan los detalles de su participación en la expedición que, este verano, tratará de hacer cima en el Broad Peak y el Gasherbrum II. La fecha de partida es el 22 de Junio y en el grupo, además de los dos montisonenses, estarán Carlos Pauner, Javier Abad, Fran Lorente e Isabel Santolaria, que podría convertirse en la primera mujer en hollar un ocho mil.

Vilalta y Martínez volverán a “pasar” el verano intentando hacer cumbre. Si el año pasado, el objetivo fue el Nanga Parbat, los elegidos, en esta ocasión, son otros dos de los cinco ocho miles que se localizan en el Karakorum (Pakistán).

Los montañeros de Airon Club han recordado para Radio Huesca Digital que la posibilidad de participar, nuevamente, en una expedición surgió a principios de año y que el éxito del Nanga Parbat fue el “empujón” definitivo porque se trata de “una gran aventura para la que se necesita gran apoyo a todos los niveles”.

El presupuesto de esta nueva expedición, que tendrá una duración aproximada de 50 días y en la que se escalarán dos ocho miles, se cambiará de campo base y se necesitará más material, ronda los 56.000 euros aunque, tener una tarjeta de visita en la que figura la cumbre del Nanga Parbat, ha facilitado el apoyo de instituciones como Gobierno de Aragón, DPH o Ayuntamiento de Monzón y de empresas como Hinaco.

La experiencia del año pasado les ha servido para mejorar en aspectos como la preparación de portes, del material necesario o de las telecomunicaciones. En esta ocasión, la información tendrá como canal no sólo la web de Carlos Pauner sino también la página de Hinaco o la de la Federación Aragonesa de Montaña.

Hasta el 22 de Junio, el trabajo que resta es el de recoger las aportaciones económicas, solicitar los permisos de ascensión, preparar los bidones con la comida y adquirir los últimos artículos de material de montaña.

El Broad Peak de 8.047 metros fue hollado por primera vez en 1957.

En la actualidad esta montaña tiene tres rutas, la ruta normal por donde han subido todos los que la han escalado, una abierta por polacos con un solo ascenso, y la de mayor dificultad, también sin repetición abierta por Carlos Carsolio.

El Gasherbrum II, conocido también como GII, cuya cumbre se alcanzó por primera vez en el año 1.956, forma parte de una cadena de picos que están unidos por una arista en forma de herradura. En la actualidad esta montaña tiene 8 rutas una de ellas en la cara oeste- suroeste abierta en solitario por el mexicano Carlos Carsolio el 4 de julio de 1995.

Ambos picos están ubicados en el Karakorum, justo al lado del K-2. Seis días después de la llegada a la zona los expedicionarios iniciarán la aproximación al campo base y, a partir de ese instante, tratar de hacer cumbre en el Broad para, posteriormente, acometer el GII.

Todos los componentes de esta expedición se encuentran, según han señalado José Vilalta y Raúl Martínez, “tremendamente ilusionados” no sólo por el éxito que precede sino porque se trata del mismo bloque y en las mismas condiciones. Si el tamaño de los sueños se puede medir, “estos 16.000 metros son metros reales de sueños” han señalado ambos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00